viernes, 29 de octubre de 2010

curso basico de linux

LINUX


1. CONCEPTOS PREVIOS


Antes de instalar y aprender a usar un potente Sistema Operativo (S.O) como lo es Linux se deben tener claros conceptos técnicos que ayudarán a entender mejor lo que se está haciendo y permitirán seguir el curso de una manera más eficiente.


1.1 ¿Qué es un Sistema Operativo?


Existe un desconocimiento generalizado por parte de estudiantes y profesionales de la existencia de Sistemas Operativos diferentes a Windows en el mercado. Y es desconocido, también, que muchos de estos son libres y se pueden descargar gratis desde Internet. Linux es un S.O. diferente a MSWindows, como lo son también BSD, Solaris y MacOS, entre otros. Pueden existir cerca de 300 S.O. diferentes, pero sólo haremos mención de ellos a modo de comparación. El por qué todos conocen a Windows, es quizás por la facilidad de interactuar con el usuario final de la que tanto se habla. Sin embargo no se puede asegurar que Windows sea más fácil ó mejor. Existen ciertas características que ponen a otros sistemas operativos por delante del S.O. Windows, por ejemplo cuando se habla de estabilidad y rendimiento en procesos complejos. No hace falta decir más, muchos de nosotros por no decir todos, hemos sufrido alguna vez la pérdida de información vital en un momento inoportuno, porque quisimos escuchar un CD de música y al mismo tiempo tratar de escribir algo en un procesador de texto. En fin, la idea no es discutir en cuanto a cual S.O. es mejor o más estable, la idea es concluir que existen muchos S.O. mejores ó regulares, más costosos ó más económicos, más ó menos amigables, etc. Cada uno de estos con diferentes características que los hace competir en un mercado tan importante como es el mundo del Software.


Ahora que se entiende esto, veamos una definición de lo que significa ese Sistema Operativo:


Un sistema de cómputo está conformado por una parte física que es el Hardware ó los dispositivos electrónicos, mecánicos u ópticos y otra parte lógica que son los programas o aplicaciones que existen en el sistema. La mayoría de estos programas necesitan algo que funcione como intermediario con los dispositivos físicos, que les diga cuándo y cómo operar. Esta es la función principal delos Sistemas Operativos.






2 Sin un S.O. instalado en nuestro computador no podríamos ejecutar las tareas diarias que realizamos. (Multimedia, Ofimática, juegos, Internet, etc.) Más información:


http://www.itver.edu.mx/so1/sistemas_operativos.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo


1.2 Arquitectura de computadores


Todos los computadores están conformados por varios módulos o partes que unidos entre sí forman un todo que es el sistema de cómputo completo. En esta sección no vamos adéntranos es este aspecto que es bastante amplio y complejo. Lo que nos interesa saber es que en el mercado se consiguen diferentes arquitecturas de computadores y que hay Sistemas Operativos para cada una de estas arquitecturas. La arquitectura más común para nosotros es la i386 que tienen procesadores Intel ó Athlon. Otras arquitecturas son: Alpha (Para sistemas Unix)


PPC (Sistemas Mac)


Sparc (Sistemas Sun, Solaris)


¿Quiere saber más?


http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_computadoras


1.3 Sistema de archivos


Un Sistema de archivos se refiere a los archivos y directorios almacenados en un computador. Un sistema de archivos puede tener formatos diferentes llamados tipos de sistemas de archivos. Estos formatos determinan cómo se almacenará la información como archivos y directorios. Algunos tipos de sistemas de archivos almacenan copias redundantes de datos, mientras que otros tipos de sistemas de archivos hacen el acceso al disco duro más rápido.


Existen diferentes sistemas de archivos para los diferentes Sistemas Operativos existentes. Entre los más comunes tenemos: FAT, FAT16, FAT32 Windows 95,98,Me. NTFS Windows NT, 2000, XP. EXT2, EXT3, REISERF Linux y derivados.


Si queremos instalar un S.O. determinado, en nuestro caso un S.O. Linux, tendremos que formatear las particiones a usar con algún tipo de los sistemas de archivo soportados por Linux.


Más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_archivos


1.4 Módulos y Dispositivos






Existe una relación estrecha entre lo que es un módulo y un dispositivo, los módulos se asemejan a los drivers que encontramos en otros Sistemas Operativos. El driver es el que hace la interfaz entre el software y el hardware de un computador. Por ejemplo, para que su unidad de CDROM (Dispositivo de CDROM) funcione correctamente una vez conectada, necesita disponer de un software o programa que le indique cómo funcionar, el directamente encargado de hacer esta tarea es un módulo, driver o controlador como se le llama en el habla hispana. Los módulos son trozos de código que se cargan en un kernel (Linux) en ejecución para implementar nueva características ó para proporcionar un controlador para un dispositivo de hardware específico.
Se pueden encontrar en un sistema




Linux de dos formas: Incorporados en el kernel mismo ó como módulos cargables. Los módulos que vienen incorporados en el núcleo (kernel, Linux) están precompilados por defecto, esto quiere decir que antes de ser instalados ya estaban dentro de Linux. Existen módulos que necesariamente deben ser de este tipo, como los que controlan los dispositivos básicos del sistema, por


ejemplo el disco duro, ratón, teclado, las unidades de 3 ½”, CDROM, DVD, etc.


Los módulos cargables son controladores que están en el sistema y aparecen como archivos con extensión ".o" (punto o). Estos módulos no se encontraran activos una vez entremos al sistema Linux.


Para que uno de estos módulos se cargue ó funcione, debe existir un dispositivo que solicite su funcionamiento. Por ejemplo el MODEM de nuestro computador, el módulo correspondiente al MODEM sólo se activará cuando intentemos conectarnos a través de éste. Cuando no existían los módulos cargables en Linux, todas las características de los dispositivos se incluían como parte del kernel en tiempo de compilación. Si durante ese proceso se olvidaba darle soporte a algún dispositivo, era necesario recompilar el kernel para que el dispositivo faltante funcionara.


El sistema de módulos actual en Linux permite generar trozos de código que se cargan en tiempo de ejecución y por lo tanto el consumo de memoria del sistema es menor, puesto que sólo se activan ó cargan los módulos requeridos en un momento determinado. Otra ventaja que tienen los módulos cargables es que se pueden tener programas que automaticen las tareas de carga y descarga de estos en el sistema, asegurando que siempre se tendrá la máxima cantidad de memoria disponible para ejecutar las aplicaciones.


Más información:


http://structio.sourceforge.net/guias/AA_Linux_colegio/dispositivos-y-Linux.html


1.5 Particiones del Disco Duro El concepto de partición es sencillo de entender, existe un dispositivo llamado el Disco Duro (D.D) del computador. Éste tiene un tamaño establecido de fábrica. Por ejemplo: asumamos que el D.D de un computador tiene 40 Gigas, algo normal hoy en día. Actualmente se consiguen discos duros de hasta 120Gigas.


La notación para este valor es de GB (Giga Bytes).






Ahora supongamos que queremos instalar 2 sistemas operativos en el D.D, en uno tendremos Windows y en el otro Red Hat Linux, lo que debemos hacer antes de iniciar el proceso de instalación es dividir este disco en 2 partes, a estas partes las llamaremos particiones del D.D. Nuestro disco quedará con dos particiones y podremos iniciar el proceso de instalación de forma segura.


¡Se recomienda siempre instalar primero todos los S.O. que no sean Linux y dejar éste para lo último ya que maneja gestores de arranque que pueden manipular el arranque de muchos más Sistemas Operativos.


En pocas palabras se puede decir: Las particiones son las divisiones lógicas que tiene el Disco Duro de un computador.


Más información:


http://www.saulo.net/pub/ddypart/


http://users.servicios.retecal.es/tomas21/arti/parti.html


1.6 Gestores de Arranque


El concepto de gestor de arranque quizás no se escucha muy a menudo en otros ambientes donde no se usa un Sistema Operativo diferente al Windows. Un gestor de arranque es un programa ó una aplicación encargada de seleccionar el Sistema Operativo con el que queremos arrancar nuestro computador. Entiéndase arrancar como el proceso de inicio del Sistema, Los pasos necesarios que se deben realizar (de forma transparente para el usuario) antes de que el computador pueda desplegar información en pantalla. ¡El procedimiento normal es que prendamos el computador y éstearranque inmediatamente con el Sistema Operativo que traeinstalado!, Pero que sucede si tenemos varios sistemas operativos?


En Linux el gestor de arranque más difundido es conocido con el nombre de 'LILO'. Sigla que viene de la expresión Linux Loader (Cargador de Linux). Este programa nos permite arrancar muchos Sistemas Operativos diferentes entre sí. Lo instalaremos más adelante para que nos permita elegir una vez prendido el computador si queremos iniciar con Windows ó Linux Red Hat. Para las nuevas versiones de Red hat se ha empleado también el GNU GRand Unified Boot loader o GRUB es un programa que habilita al usuario a seleccionar qué sistema operativo instalado o kernel descargar en el momento de arranque del sistema. Permite también que el usuario transmitaargumentos al kernel.


Más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/Lilo


http://www.gnu.org/software/grub/grub.html


http://www.Linuxario.com.ar/listado.php?letra=L






2. FILOSOFIA E HISTORIA


2.1 Qué es Software Libre?


Los Software Libres son programas ó aplicaciones que funcionan igual que cualquier otro programa ó aplicación comercial, pero que mantienen una diferencia más filosófica que económica en cuanto a la forma de desarrollarse.


El software libre es de uso libre,entiéndase por libre, un software que permite que cualquier persona pueda usarlo, sin necesidad de pagar una licencia o sin el temor que éste caduque en una fecha determinada. El software libre permite que los usuarios adapten los programas a sus necesidades y les permiten redistribuirlo sin necesidad de pagar por hacerlo.


El software libre permite que los usuarios se beneficien económicamente de éste si así lo desean sin temor a ser llamados "piratas". Como se menciona antes, el software libre se diferencia con el software propietario en su filosofía. Está desarrollado por personas de todo el mundo, trabajando en un esfuerzo comunitario y sin ningún tipo de interés económico.


Esta forma de trabajo puede no ser entendida por mucha personas que trabajan ó desarrollan en otras plataformas ó con otro tipo de filosofía, sin embargo la Comunidad de Software Libre, que es como se denomina este conjunto de personas que desarrollan en el ámbito mundial, lleva mas de 20 años de existencia y hoy en día se ha fortalecido mucho más con el surgimiento y posicionamiento de aplicaciones libres para el Sistema operativo GNU/Linux, el cual es nuestro tema de interés.


Más información:


http://www.gnu.org/philosophy/freesw.es.html


2.2 Qué es GNU?


La sigla GNU, será muy usada durante todo el curso y por esto es importante que entienda qué significa y dónde radica su importancia dentro de todo el tema de Linux. GNU (Gnu is Not Unix) ó !GNU No es Unix!, es el proyecto iniciado por el señor Richard Stallman en 1984, que busca desarrollar un Sistema Operativo totalmente Libre. Su sigla hace referencia a los Sistemas Operativos Unix usados en aquellas épocas, que se consideraban los más estables y eficientes pero su origen era propietario. Las compañías y centros de investigación pagaban altas sumas de dinero para poder usarlos.


Con este acrónimo recursivo se quiere dar a entender entonces que el proyecto seria un Sistema Operativo tan eficiente y estable como lo era Unix, y sin embargo, no sería Unix, por el tipo de filosofía Libre con el que estaba siendo concebido y debido a que se desarrollaría basado en códigos de otros sistemas operativos de libre distribución, no Unix.


Entiéndase por esto que se busca crear un núcleo que sea estable, rápido y fácilmente mantenible, se busca crear un conjunto de aplicaciones, muchas de las cuales hoy ya existen, que sean totalmente libres, para que cualquier persona en Internet se pueda beneficiar de ellas.


En el proyecto GNU colaboran personas de diferentes partes del mundo y son estos mismos los que integran la Comunidad de software Libre.


Se puede resumir que GNU es el proyecto más grande de Software Libre creado y el que lleva más tiempo desarrollándose.


Más información:


GNU: http://www.fsf.org/home.es.htmlhttp://es.gnu.org/


Richard Stallman :


http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Stallman


http://www.stallman.org/


2.3 Licencia GPL


Estamos acostumbrados a comprar ó quizás piratear software que trae un tipo de licenciamiento por tiempo limitado o con funciones deshabilitadas hasta que se compre la licencia obligatoria.


Este tipo de licenciamiento es usado en la mayoría de aplicaciones que usted conoce hoy en día, cuando termine este curso habrá aprendido las ventajas que trae conocer el Software Libre y su licencia pública más conocida, la GPL. Y bueno qué es la GPL entonces?


GPL es la GNU Public License (Licencia Pública GNU), es un tipo de licenciamiento que aclara que un software que ésta cobije, será Software Libre!.


3


En resumen se puede decir que la licencia GPL permite las 4 libertades siguientes para cualquier tipo de software que este licenciado bajo esta:


• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. (Libertad 0).


• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. (Libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.


• La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a su vecino. (libertad 2).


• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.


Más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/GPL


http://es.gnu.org/Licencias/gples.html


http://www.es.gnu.org/licencias/index.html


2.4 ¿Qué es GNU/Linux?


El proyecto Linux al igual que cualquier proyecto libre en Internet, tiene una historia.


Linux nace de las manos de un joven Finlandés llamado Linus Torvalds en el año 1991, estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, quien como tesis de grado desarrolló lo que se llamó en ese momento un pequeño núcleo independiente que funcionaba en arquitecturas i386.


En un inicio su desarrollo estaba basado en un Sistema Operativo tipo Unix existente para ambientes académicos llamado 'minix', este sistema fue desarrollado por el profesor Andrew Tanenbaum, hombre reconocido en el mundo de la informática.


La primera versión del núcleo Linux, no salió al público por considerarse no funcional. El 5 de octubre de 1991, Linus anunció a Internet la primera versión "Oficial" de su núcleo Linux (versión 0.02). Para ese entonces el núcleo tenía un compilador libre (gcc) y un interprete de comandos funcional (GNU Bourne Again Shell) más conocido como BASH.


El proceso de desarrollo continuó hasta que programadores de todas partes del mundo a través de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesiva revisiones, Linux incrementó el número de versión hasta la 0.95 en Marzo de1992.



Más de un año después, en diciembre de 1993, el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llegó hasta el 14 de marzo de 1994.


En este momento el sistema operativo se consideraba usable, fue cuando se logró la unión de los proyectos más importantes de esta cultura del Software Libre.


Todo el software desarrollado por el proyecto GNU desde 1984, que hasta la fecha no estaba siendo usado masivamente, y al ver que el proyecto GNU no desarrollaba aun su propio núcleo (con nombre código HURD), se unió con el núcleo de Linux Torvalds conformando el proyecto GNU/Linux, un sistema Operativo totalmente GPL. El Sistema Operativo GNU/Linux es mal llamado hoy en día "Linux".


Mal llamado porque el nombre real del proyecto es GNU/Linux y ya habrán identificado la importancia del proyecto GNU dentro de esta unión. Las personas que siguen trabajando en el desarrollo de aplicaciones para GNU/Linux saben muy bien que este es un conjunto de proyectos y saben diferenciar lo que es Linux y lo que es el proyecto GNU. El proyecto GNU ha sido de vital importancia para Linux, sin las aplicaciones ofimáticas, de Internet, multimedia, que tiene éste, el proyecto Linux en solitario no tendría la popularidad que maneja actualmente.


Un núcleo sin aplicaciones no me permitiría realizar realmente nada, se distribuiría un Sistema Operativo que no tendría nada que controlar ó procesar en las computadoras. Como la palabra se ha hecho tan popular, durante este curso haremos referencia simplemente al nombre LINUX. También usaremos las palabras NUCLEO ó KERNEL indistintamente para referirnos a él mismo.


Esta es pues una pequeña aproximación al nacimiento de Linux y la importancia de los demás proyectos libres para su popularización.


Más información en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Linux


http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux


http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_(n%FAcleo)


2.5 Linux en la actualidad.


Linux se ha convertido en un Sistema Operativo realmente importante dentro del mercado del software, apesar de manejar un tipo diferente de comercialización, que más que por su costo real, es ganada por los servicios, productos y proyectos que se crean con base en éste. Linux es considerado como el mejor Sistema Operativo en el ámbito de redes, ya que desde su concepción estaba pensado como un Sistema Operativo capaz de interactuar con todo tipo arquitecturas y con la capacidad de soportar innumerables protocolos. Se puede decir entonces que Linux ha logrado posicionarse en el ámbito mundial y que el camino hasta la fecha ha sido y seguirá siendo ascendente. Linux también ha hecho un esfuerzo por llegar a los usuarios finales y es por eso que encontraremos distribuciones orientadas a todas las personas que lo quieren tener en la casa u oficina.


La versión actual de Linux es la 2.4.23 en la rama del 2.4 y la 2.6.2 en la rama del 2.6 La historia con estas "ramas" de Linux es que hay desarrolladores del S.O. encaminados a ofrecer soporte a nuevos dispositivos como lo son todos aquellos que programan en la rama 2.6 dirigida por Linux Torvalds. La rama 2.4 busca ser más estable y tratar de portar aplicaciones nuevas y mantener un estándar entre los programas actuales en todas distribuciones de Linux.


Existe una rama de desarrollo llamada la "rama 2.2", esta se puede considerar obsoleta ya que lleva demasiado tiempo desarrollándose y busca mantener compatibilidad con software y hardware antiguo.


Este curso es una introducción a este Sistema Operativo, se espera que sea de su agrado, y que sirva como base para seguir ampliando el conocimiento en lo referente al mundo del Software Libre


1
3. INTRODUCCIÓN


De esta forma daremos inicio al tema que nos corresponde, una vez tengamos los conceptos previos y la teoría clara, pasaremos a introducirnos en el mundo de Linux.


3.1 ¿Qué son las distribuciones de GNU/Linux?


El concepto de distribuciones no se tiene en otros sistemas operativos, como ya bien lo sabemos, en Windows por ejemplo tenemos las llamadas versiones del Sistema Operativo, que pretenden ser actualizaciones de software ó nuevas características que le dan más versatilidad al S.O., Windows 95 se actualizó a Windows 98 y luego a Windows Millenium y así sucesivamente.


Este mismo concepto de versiones se maneja en Linux. Habrá escuchado que un amigo suyo tiene una copia de Linux Red Hat 7.3, otro que se actualizó mejor a Linux Red Hat 8.0 porque era más bonito y así sucesivamente. Sin embargo, el concepto de distribución de Linux es muy diferente.


La mayoría de estas distribuciones nacidas desde las empresas se esmeran por programar interfaces gráficas para el usuario y diseñan sistemas de instalación que son más intuitivos para el usuario final, estas son las características que han logrado que estas distribuciones sean ampliamente conocidas en el mundo y que los usuarios finales se sientan bien respaldados y crean en el Sistema Operativo Linux. Por eso es que hoy en día se puede decir que existen mas de 1000 distribuciones de Linux, sin embargo las que están más posicionadas o las que han avanzado mas en cuanto al desarrollo de sus interfaces de instalación se siguen contando con las manos.


Recuerde que hablamos de empresas de software que creyeron en GNU/Linux y decidieron crear sus distribuciones y aunque estas distribuciones se podían descargar gratuitamente de Internet, también eran vendidas a bajo costo por las empresas (GPL permite hacer esto), también empezaron a crearse distribuciones que apuntaban a un mercado empresarial y sólo daban soporte a quienes compraban sus servidores, y así paso el tiempo. Unas se orientaron a mercados empresariales y otras se enfocaron a usuarios finales.
 En este curso usaremos Linux Red Hat 9, porque su interfaz de instalación es más intuitiva y porque permite un rápido aprendizaje del Sistema Operativo Linux.


En resumen, porque se adapta muy bien a lo que queremos lograr con un Curso Básico de Linux.






Más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/DistribuciF3n


http://www.Linuxopensource.com.mx/oficina/distribuciones.html


http://www.Linuxes.org/distribuciones.php


3.2 Linux Red Hat


No se preocupe, aunque Linux Red Hat pertenezca a una empresa como Red Hat, también ha realizado un excelente trabajo. La versión Linux Red Hat 9 ha sido una de las mejores versiones de Red Hat y con ella trabajaremos en este curso.


Para este momento ya debe tener una copia en sus manos. Linux Red Hat 9.0 es una distribución amigable con el usuario, fácil de instalar y fácil de aprender. A continuación se hará una pequeña introducción de lo que es el proyecto Linux Red Hat. Distribución de Linux Red Hat


empujar el código abierto en la educación."


Más información:


http://www.redhat.es/opensourcenow /






Ya entiende que Linux realmente es un núcleo, con muchas características, pero también con algunos defectos, si es que se puede decir eso. El defecto quizás sea, que no es una aplicación completa, no tiene aplicaciones que funcionen dentro del mismo núcleo. Por eso existen las llamadas distribuciones de Linux.


Cierto día una empresa cualquiera creyendo en el futuro del crecimiento de Linux, decide tomar el núcleo y adaptarlo con aplicaciones disponibles en Internet licenciadas bajo la GPL y de esta forma crear una distribución.


Esta distribución fue llamada Red Hat Linux (R.H.), Red Hat fue una de las primeras compañías que se conformó para distribuir Linux en la Comunidad de Software Libre. Al tiempo que hacían estos desarrollos desinteresados, R.H. ofreció servicios de asesoría y creó una Distribución orientada a grandes servidores que les ofrecían a las empresas, esta era y es actualmente la forma en que la empresa como tal se mantiene. Otras empresas hicieron lo mismo, Mandrake Soft, Suse Linux, son ejemplos de esto, se conformaron empresas que le darían soporte al núcleo de Linux y crearon sus para participar en el mercado.






No sólo las empresas iniciaron este proceso de crear distribuciones de


GNU/Linux, la Comunidad de Software Libre quería participar también de alguna forma y por eso crearon proyectos actualmente vigentes como Debian Linux, donde los propietarios de este software no son mas que todos los miembros pertenecientes a la comunidad Debian del mundo. Debian Linux no es una empresa, Debian Linux es una comunidad dentro de otra comunidad más grande aún: La comunidad de Software Libre.


Debian Linux es reconocido como una de las mejores distribuciones de GNU/Linux ya que está creada sólo con la ambición de poder servirle a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, creada sólo con el esfuerzo de los miles de desarrolladores que programan en ella, sin ningún interés económico.


Quizás la interfase de instalación de Debian Linux no sea para los "principiantes", pero una vez usted tenga el Sistema Operativo instalado, no volverá a usar otro.


Y bueno, se preguntará, por qué no usaremos Debian Linux en el curso de Linux Básico? Realmente lo que aprenderá en este curso serán aspectos generales que le permitirán trabajar en cualquier He aquí un pequeño resumen que


aparece en la página oficial del proyecto:


"Puede pensar en Red Hat como el retador de los monopolios, el defensor de los dominios públicos y el oficial del código abierto. Con esta reputación también viene responsabilidad. Al aceptar esta responsabilidad, podemos influenciar de forma positiva tanto nuestra industria como también a la sociedad.


Open Source Now (Código abierto ahora) está diseñado para ayudar a la comunidad de código abierto a fortalecer el activismo en la misma forma en que construye software -- facultando individuos. Red Hat y el código abierto Liderazgo Programas que devuelven algo del buen trabajo y la buena fé que la comunidad de código abierto nos ha entregado. Política pública


El papel del gobierno en los negocios es el de animar un ambiente saludable donde las compañías puedan crecer, generar empleos y apoyar a sus comunidades. Creemos que los principios del código abierto sirven a esta necesidad. Educación Lo que Red Hat está haciendo para empujar el código abierto en la educación."



Más información:


http://www.redhat.es/opensourcenow/
DOCUMENTACIÓN EN LINUX



4.1 Documentación y ayuda


Este capitulo se incluirá en este punto del curso, por la importancia que tiene el conocer cuál es el proceso de documentación en Linux y cuáles son las opciones con las que usted cuenta a la hora de necesitar un soporte con respecto a cualquiera de los temas tratados durante el curso y su uso posterior después de éste.


El soporte en Linux si existe, pero se debe de entender de una manera diferente como quizás se habla de soporte hoy en día.


La forma como funciona Linux y las comunidades de software libre no dejan otra cosa que pensar que no existe una empresa o compañía global encargada del soporte en todos los sentidos para el sistema operativo como tal, y mucho menos para cada una de las aplicaciones que utilicemos. Aquí es donde entra el otro concepto de soporte. Las comunidades de software libre, los grupos de interés, los proyectos libres y empresas que quieren aportar con el movimiento de software libre, son las encargadas de generar la documentación necesaria para darle un soporte real al sistema operativo y a cada una de las aplicaciones que puedan trabajar sobre él.


A partir de esto y teniendo como base INTERNET, el soporte del software libre se extiende a las listas de correo, los foros de discusión, los chats y sistemas de comunicación de tiempo real, en donde claramente tendremos respuesta a cada una de las necesidades que tengamos en algún momento dado. Este capitulo es pues un acercamiento al tipo de documentación existente y la forma como usted puede acceder a ella.






4.2 Filosofía RTFM


La filosofía RTFM no es otra cosa que una costumbre que se generó entre las comunidades de software libre y las personas que contribuyen de forma ágil al proceso de documentación en Linux y todos sus proyectos.


RTFM son las siglas para Read The Fucking Manual, lo que en español traduciría algo como: Lee el Maldito Manual.


Aunque la expresión es algo fuerte no pasa de ahí, lo que se quiere con ella, es que las personas que apenas se inician en el mundo Linux o en la cultura del software libre, tengan presente que antes de pedir información, antes de escribir correos electrónicos a las personas encargadas de los proyectos, antes de postear en los foros diciendo que Linux no funciona por algún motivo, se dediquen a leer ellos mismos un poco, que se informen y traten de resolver el problema por ellos mismos, en pocas palabras, que lean primero los manuales que vienen anexos a las aplicaciones que están usando.


Como puede ver, no es un acto de grosería, aunque mucha personas pueden llegar a considerarlos como tal, pero esta sencilla forma de pensamiento es la que ha llevado que los usuarios finales de los sistemas operativos, se vuelvan menos dependientes de los técnicos o de terceras personas y desarrollen ese espíritu investigador que es tan común en el mundo del Software Libre.


La recomendación es, entonces, estar atentos cuando necesitemos ayuda, mucha veces los problemas no son mas que simple falta de observación o de buena lectura, y que no se enfurezcan cuando alguien en determinadas circunstancias les responda RTFM!. Estas palabras serán con mucho cariño.






4.3 Páginas del Manual (páginas man) y los HOWTO's (COMO's).


Una de las primeras cosas que hará cuando algo no le funcione, será tratar de averiguar qué ha pasado, o cómo se debe hacer lo que trata de hacer.


Las páginas del manual en Linux, son la documentación que acompaña a cada una de las aplicaciones o comandos del sistema.


Esta documentación será más o menos extensa dependiendo del


grupo de personas que hayan desarrollado la aplicación y del tiempo que hayan destinado a su documentación.


Existe un formato estándar para la presentación de esta información y una forma casi única para acceder a su contenido.


Cuando tengamos nuestro sistema Linux instalado podremos revisar una a una la documentación existente para cada comando del sistema. Con esto podrá solucionar muchos de los problemas que se le presenten. La forma de acceder a esa información es a través del comando: $ man [COMANDO
aplicación] Esto significa que escribiremos en nuestro sistema la palabra "man" seguida del nombre del comando o de la aplicación sobre la que se quiere consultar algo.


Ejemplo: $man vi Como puede ver, el acceder a esta información no es algo complicado y es una forma en la cual rápidamente podrá darle solución a sus dudas.


Los HOWTO's traducidos como COMO's al español, no son otra cosa que documentos cortos, casi siempre en un mismo formato rápido de leer y


entender para cualquier usuario, que describe el procedimiento a ejecutar o


la forma como se hace algo en el sistema.


La palabra CÓMO la entenderemos como: "CÓMO poder hacer algo"A través de los CÓMO 's en Linux, podrá aprender: CÓMO instalar Linux CÓMO instalar una impresora CÓMO configurar su red CÓMO instalar una tarjeta de video CÓMO diseñar con gimp CÓMO del kernel Por poner varios ejemplos. La lista de los CÓMO's disponibles crece diariamente y no se especializa únicamente en aspectos técnicos, puede decirse que encontrará un COMO para cada duda que tenga. Cada vez es más fácil solucionar por si mismo los problemas que se presenten. Cuando tenga un problema con una aplicación o un aspecto general del sistema, no dude en buscar el COMO correspondiente en Internet. Existen sitios que se dedican a reunir este tipo de información y podrá encontrar fácilmente los COMO's que necesite. Por tomar un ejemplo, esta Web reúne varios COMO's en castellano:


http://es.tldp.org/COMOINSFLUG/


COMOs/


y en inglés:


http://www.tldp.org/HOWTO/HOWTOINDEX/ howtos.html


4.4 Documentos


Además de la documentación de las páginas "man" y los COMO's, existe


un estilo de documentación completa donde se explica el proceso para realizar algo paso a paso. Este tipo de documentación se conoce como la documentación oficial y puede ser generada por los mismos proyectos de software libre o por grupos de interés que se dedican a esto. La documentación existente en Linux


cada vez se encuentra más en español, gracias a los grupos y los proyectos de habla hispana que quieren aportarle un granito, de esta forma, a la comunidad de Software Libre. Entre los proyectos mas destacados esta el proyecto de LUCAS, que ha crecido tanto que ahora se convirtió en el proyecto de documentación más grande del habla hispana, este proyecto se llama The Linux Document Project, existe en inglés y existe en español, su página oficial es: www.tldp.org, aquí podrá encontrar información abundante y completa sobre casi cualquier tema de Linux, lo invito a que visite esta web y explore todo su contenido. Algunos de los documentos que podrá encontrar son:


LIPP


Linux Instalación y Primeros Pasos, una guía básica, especial para los recién iniciados.


GLUP


Guía del Usuario de Linux, especial para todos los usuarios de GNU/Linux, abarca las tareas más cotidianas como por ejemplo edición de archivos, manejo en el shell, manejo del entorno gráfico, entre otras.


GARL


Guía de Administración de Redes en Linux, una guía avanzada sobre la configuración de los diferentes servicios de red que un servidor GNU/Linux puede proveer.


GULP


Guía Linux de Programación, al momento de la redacción de este curso, la GULP se halla en desarrollo, incluye diferentes aspectos de la programación en C del sistema, desde los conceptos básicos hasta la programación con semáforos.


GUIA DEL NÚCLEO


Un libro ideal para hackers, programadores y entusiastas de lo desconocido.


4.5 Listas de correo, FAQ's y sitios en Internet



Las listas de correo serán de invaluable valor para las personas que apenas comienzan en el mundo Linux. Son las listas a través de las cuales se resuelven los problemas más comunes a los usuarios inexpertos y donde todos se retroalimentan por medio de sus preguntas y respuestas.


Estas listas son normalmente abiertas al público y cualquiera puede ingresar a ellas, una vez esté inscrito en una de estas listas, podrá opinar, preguntar y resolver dudas abiertamente.


Cada lista de correo tiene sus propias condiciones de uso y las reglas de cómo debe presentarse una pregunta o cómo se le debe responder a alguien.


Es bueno leer antes de inscribirse en una lista los aspectos generales de cómo se debe comportar, con el fin de no provocar malos entendidos y que por esta razón sea expulsado de alguna de estas listas.


Mucha listas de correo llevan años de funcionamiento y han generado por todo este tiempo mucha respuestas a dudas expuestas.


Estas preguntas son almacenadas en páginas Web con el fin de que todo el público en Internet sepa de lo que se ha hablado durante el tiempo de funcionamiento de la lista.


También a partir de esta información se generan las conocidas FAQ's (Frequently Asked Questions), lo que traduce Preguntas Mas Frecuentes, estas son documentos cortos de 10 a 15 preguntas donde se consignan las preguntas que todas las personas que empiezan tienen en algún momento.


Se recomienda leer estas FAQ's antes de intentar resolver su problema a través de una lista de correo. Los sitios de Internet donde se puede buscar ayuda, están organizados normalmente por los llamados LUG's, que traduce Grupos de Usuarios Linux (GUL's), estos grupos son los encargados de la difusión


desinteresada del Software Libre en todo el mundo. Alrededor del mundo pueden encontrarse miles de grupos que hacen esta labor.


Colombia no es la excepción y se podrán encontrar Grupos de Usuarios Linux en mucha Ciudades y Municipios del país. En las páginas Web de estos sitios, podrá leer mas información acerca de lo que hacen y cuál es su filosofía de trabajo, también encontrarán documentación generada por ellos mismos y proyectos en los cuales estén trabajando actualmente. Posiblemente tenga un GUL cerca a usted. Si tiene problemas no dude en localizar a las personas encargadas del GUL más cercano y hágale saber sus necesidades, muy seguramente ellos le podrán ayudar. A continuación encuentra una enumeración de listas de correo importantes en el mundo.

INSTALACION DE LINUX RED HAT 9



En este capitulo, procederemos a instalar la distribución Linux Red Hat 9, tenga en cuenta los consejos que se dan antes de instalar y trate de seguir los pasos uno a uno.


5.1 Lo que necesita saber antes de instalar


La instalación del Sistema Operativo Linux Red Hat será algo diferente para aquellos que están acostumbrados a instalar el S.O. Windows.


Recuerde que usted podrá instalar Linux en un equipo en el cual este instalado el S.O. Windows siempre y cuando exista espacio suficiente para ambos.


¡ Se necesitan al menos 4 Gigas de disco duro disponible para instalar satisfactoriamente Linux Red Hat ¡ Como se mencionó antes, el proceso difiere un poco con el proceso normal de instalación de un Sistema Operativo Windows. Para aquellos que nunca lo han hecho con ningún sistema operativo recordaremos los pasos que se llevarían a cabo. Instalando Windows Los pasos en resumen son los siguientes:


1. Inserto el CDROM de instalación en la Unidad del Equipo.


2. Configuro la BIOS del computador para que arranque desde el CDROM


3. Inicio el proceso de instalación.


4. Al terminar el proceso de instalación del S.O, entro y configuro el Hardware del equipo, ya sea usando el propio CDROM de instalación o usando drivers externos (Otros CDS, Internet, etc.).


Antes de empezar nos haremos unas preguntas... ¿ Que hacemos si no hay una Unidad de CDROM en el equipo donde queremos instalar? Esto es algo que sucede comúnmente y es que hacer si no existe una Unidad de CDROM en el equipo en el que queremos instalar Linux.


Aunque en este curso no veremos esta posible forma de instalación, si vamos a mencionar que se puede hacer.


Una vez consiga los 3 CD's del Linux Red Hat 9 que usará en este curso. En el CD 1 encontrará una carpeta llamada 'images', esto se refiere a las diferentes imágenes que existen para instalar el S.O.


Existen imágenes para el Floppy (Diskette de 3 1/2), HD (Disco duro), RED (A través de Internet ó de una red local). Los nombres de estas imágenes son: drvblock.img, drvnet.img, pcmciadd.img, bootdisk.img, etc.


La extensión.img indica que se trata de una imagen que podremos "quemar" en un disquete y que nos facilita el proceso de instalación a través del medio elegido. La imagen drvblock.img por ejemplo nos permite realizar una instalación desde el disco duro, esto es, teniendo las imágenes de los CDS (.iso) en una partición del disco y tomándolas desde ahí La imagen pcmciadd.img se usa cuando estamos instalando Linux en equipos portátiles.


Estos programas se encuentran en la carpeta 'dosutils' del 1er CD de instalación. Introducimos un disquete, seleccionamos la imagen que queremos "quemar" y esperamos a que la operación se realice. Una vez tengamos el disquete listo, sólo queda reiniciar el computador y esperar a que se inicie el proceso de instalación. Estas opciones no se detallarán mucho puesto que en este curso se asume que el alumno tiene acceso a un computador con unidad de CDROM en buen estado como se especificaba en los prerrequisitos.



El proceso resumido que haremos para instalar Linux Red Hat 9 será el siguiente:


Redimensionar el espacio del disco duro si no tenemos una partición destinada previamente para Linux, esto lo podemos hacer con el Partition Magic.


Primero que todo debemos tener en cuenta que Linux puede convivir con otros sistemas operativos en la misma máquina y lo mejor en el mismo disco duro siempre y cuando tenga espacio.


Por lo general nuestro PC tiene una sola partición donde tenemos instalado Windows, ahora para una instalación mínima de Linux se necesitan 500 Mb aproximadamente, una típica 1.5 Gb y una completa algo más de 4.5 Gb. (estoy hablando de Red Hat, otras distribuciones pueden necesitar más espacio o menos).
Linux trabaja con tres particiones básicas que son:



/boot: aquí se instala el gestor de arranque, como leyeron en los documentos anteriores, pueden escoger entre lilo o grub, por defecto viene el grub pero si desean configurar el lilo lo pueden hacer. (Aproximadamente 100 Mb dependiendo de la distribución)


Swap: esta es una partición que usa Linux como respaldo cuando se queda corto con la memoria RAM. Se asigna dependiendo la cantidad de memoria RAM que se posee, por ejemplo si tenemos 128Mb creamos una partición SWAP de 256Mb, Si es el doble de la memoria RAM.


/: raíz, es donde vamos a instalar nuestro sistema operativo, ustedes pueden realizar la instalación en una sola partición (hablo de la raíz), o pueden crear varias particiones y asignarlas a las diferentes carpetas que maneja Linux en su sistema de archivos.
http://www.redhat.es/




Cargando los programas necesarios.


Al iniciar el proceso de carga del sistema operativo, este le mostrará en la pantalla cual es el software y el hardware que se carga, además se muestra el estado de dicha carga, en caso de no haber problemas aparecerá la leyenda OK y si hay problemas aparecerá FALLÓ.


6.1 Login y Logout


El próximo paso para poder usar su sistema operativo Red Hat Linux es conectarse. Al conectarse se está introduciendo en el sistema (proceso llamado autenticación). Si escribe el nombre de usuario o la contraseña incorrectamente, no podrá acceder a su sistema. A diferencia de otros sistemas operativos su sistema Red Hat Linux usa cuentas para administrar privilegios, mantener la seguridad y otros. No todas las cuentas se crean de la misma manera, algunas tienen menos derechos para acceder a los archivos o servicios que otras.

6.2 Creación de Cuentas de Usuario



Existen dos maneras de crear cuentas de usuario adicionales: mediante el uso de el Administrador de usuarios y desde el intérprete de comandos de la shell. Para crear una cuenta de usuario en modo gráfico usando el Administrador de usuarios:


1. Haga click en el icono de Empezar aquí en el escritorio. En la nueva ventana que se abrirá, haga click en Configuración del sistema y luego haga click en el icono Usuarios & Grupos. También puede seleccionar Menú principal => Configuración del sistema => Usuarios & Grupos desde el panel. Puede iniciar el Administrador de usuarios al escribir redhat-config-users en un intérprete de comandos de la shell.


2. Si no se ha conectado como root, se le pedirá que introduzca la contraseña de root.


3. Cuando se abra la herramienta de configuración, haga click en Añadir usuario.


4. Introduzca en la ventana de diálogo Crear nuevo usuario un nombre de usuario (puede ser una abreviación o un apodo corto), el nombre completo del usuario para el que está creando la cuenta y la contraseña (que volverá a introducir para la verificación). El nombre del directorio principal del usuario y el nombre de la shell de login aparecerán por defecto. Para la mayor parte de usuarios, puede aceptar las opciones predeterminadas para las opciones de la configuración.



5. Haga clic en OK. Aparecerá el nuevo usuario en la lista de usuarios, indicando que la creación de la cuenta del usuario se ha completado.


Para crear una cuenta de usuario desde el intérprete de comandos de la shell:


1. Abra una Terminal.


2. Regístrese como root tecleando el comando su - e introduzca la contraseña de root.


3. Teclee useradd, deje un espacio, a continuación escriba el nombre de la nueva cuenta de usuario en la línea de comandos, por ejemplo useradd carole y pulse [Intro]. A menudo, las cuentas de usuario son sólo variaciones de los nombres de los usuarios, como ylouze por Yelitza Louze. Los nombres de las cuentas de usuario pueden ser cualquier cosa desde su nombre, la fecha de cumpleaños, iniciales o algo más creativo.


4. A continuación escriba passwd seguido de un espacio y del nombre de usuario (por ejemplo, passwd carole). En este ejemplo aparece una especio de error, pero es más como una advertencia por el tipo de contraseña que se usa, es recomendable que las contraseñas tengan letras y números para conservar la seguridad.


5. Debería ver Nueva contraseña en el intérprete de comandos de la shell, pidiéndole que escriba la contraseña de la nueva cuenta. Escriba la contraseña que desee para dicha cuenta y pulse [Intro].



6. En el intérprete de comandos de la shell Vuelva a ingresar la contraseña:, introduzca la misma contraseña para confirmar su selección.


Salir en modo gráfico


Para salir de su sesión de escritorio gráfico, seleccione Menú principal => Terminar la sesión. Cuando el diálogo de confirmación aparece, seleccione la opción Terminar la sesión y haga clic en el botón OK. Para guardar la configuración de su escritorio, así como también cualquier programa que se esté ejecutando, seleccione la opción Guardar la configuración actual.


Salida desde la consola virtual


Si no está usando el sistema XWindow y está conectado a una consola, escriba exit o [Ctrl]-[D] para terminar la sesión


Apagar su ordenador


Antes de apagar su computador, es importante que cierre apropiadamente Red Hat Linux. Nunca apague su computador sin bajarlo primero, pues puede perder datos que no han sido guardados o dañar su sistema.


7. ESTRUCTURA DEL SISTEMA



En este capitulo, se procederá a echar un vistazo a como trabajar dentro del sistema, la estructura de archivos y los directorios.


7.1 Qué es un Shell?


Los entornos gráficos para Linux han evolucionado mucho en los últimos años. Se puede trabajar utilizando el sistema XWindow y solamente tener que abrir el intérprete de comandos para completar unas pocas tareas.


Sin embargo, es recomendable aprender cómo trabajar desde el intérprete de comandos de la shell, porque usar los comandos mediante el intérprete de comandos de la Shell puede ser muy rápido que el entorno gráfico (GUI). En el tiempo que tarda en abrir el gestor de ficheros en GNOME o KDE, buscar el directorio, crear o modificar ficheros, utilizando la shell, podría haber acabado con varios comandos desde la shell.


7.2 Estructura de archivos


A continuación se explicará como es la estructura de archivos y directorios del sistema Red Hat Linux, la información presentada podrá ser aplicable a otros S.O. Linux. En Linux no existe el concepto de "C:/", no encontraremos un directorio llamado así en ninguna parte. En cambio si encontraremos una estructura jerárquica que dará un tratamiento consistente de la información de los archivos. Esta estructura es derivada de los sistemas UniX usados desde hace mucho tiempo.


Por ejemplo, en todo sistema Linux tendremos una estructura de directorios de usuarios, que le permita diferenciar la información de uno y otro usuario, teniéndola accesible sólo al usuario autenticado. Si hace la semejanza con otros Sistemas Operativos, se dará cuenta que no se parece nada (al menos a los antiguos), puesto que los archivos eran guardados en directorios donde todos podían acceder. Linux se basa en la rapidez y la estabilidad para mantener su jerarquía de ficheros. Como base se tomará un directorio que ya hemos mencionado anteriormente, se trata del directorio raíz, denotado por el símbolo "/". Lo recuerde? .Este símbolo hace referencia a la raíz del sistema o desde donde todo el resto de sistema se ramifica. Las primeras divisiones


de esta raíz serán directorios o particiones del sistema que contendrán archivos de una categoría en particular. Los mas generales son:


bin Binarios de comandos esenciales el sistema.


boot Archivos estáticos de cargador de arranque (boot-loader).


dev Dispositivos del sistema (monitor, CDrom, impresoras, etc.).


etc Archivos de configuración del sistema. (usuarios, servicios del sistema).


home Directorios hogar (home ) de los usuarios.


lib Librerías compartidas para el sistema.


mnt Punto de montaje de particiones temporales.


root Directorio hogar del usuario root (el administrador).


sbin Binarios del sistema másimportantes.



tmp Archivos temporales.


usr Segunda jerarquía mayor, archivos y directorios de uso común.


var Información variable

Estructura de directorios del sistema ejemplo.



/bin


En este directorio podremos encontrar los comandos esenciales del sistema. Estos comandos podrán ser usados por todos los usuarios que tengan una cuenta y se consideran de uso común. La descripción de la mayoría de comandos básicos se verá en el próximo capitulo.


/boot


Este directorio también puede ser una partición pequeña donde se almacenan los archivos necesarios para el arranque del sistema.
/dev



En este directorio se almacenan todos los dispositivos que son soportados por el núcleo Linux.


Encontraremos un archivo dentro de este directorio que se asocia con cada dispositivo existente. Recordemos que todo en UniX y por ende en Linux funciona como si fuera un archivo. Así que si tenemos unidad de CDROM, disquetera, impresora, mouse, teclado, etc. Todos tendrán un archivo que se asocia en este directorio.


/etc


En este directorio se almacenarán los archivos de configuración del sistema, se puede considerar el directorio más importante del sistema. Antes de realizar un cambio sobre cualquier archivo dentro de este directorio, documéntese bien. Hablaremos más sobre este directorio en la siguiente sección.


/home


Este directorio por defecto se usa


para almacenar las cuentas de losusuarios, haremos referencia a este como el "home del usuario" ó el hogar del usuario, es simplemente donde cada usuario en particular tiene sus archivos y administra su información.


El acceso a los homes de los usuarios es restringido por defecto. Luego aprenderemos como poder cambiar estos permisos para que alguien más pueda entrar a nuestro directorio. El home de un usuario generalmente aparece como: /home/andres. Asumiendo que se tiene un usuarioen el sistema llamado Andrés.


/lib


En este directorio tendremos las librerías compartidas del sistema, estas son las que los programas desarrollados bajo Linux usan frecuentemente. Una aplicación por defecto tratara de buscar las librerías que necesite en este directorio .También se almacenan aquí los módulos que se enlazan dinámicamente al kernel (Linux). /mnt


Este directorio es usado por defecto como sitio donde montar los sistemas de archivos que necesitemos en un momento determinado. Por ejemplo si queremos montar una partición de Linux de otro disco duro, o una partición Windows que reside en el mismo disco duro. Existirá una subdivisión dentro de /mnt donde montaremos los sistemas de archivos. Normalmente encontraremos un subdirectorio llamado /mnt/floppy y otro llamado /mnt/CDrom. Si mandrake reconoció sus otras particiones es muy probable que existan subdirectorios que se asocien a estas, como por ejemplo: /mnt/windows ó /mnt/hda1.


Nota: Cuando se habla de montar una partición o un sistema de archivos se hace referencia a configurar la partición de tal forma que se pueda acceder a su contenido, esto es que podamos trabajar en modo lectura y escritura.


con los archivos que se encuentran dentro de la partición.



/proc


En este directorio se almacenan procesos internos del kernel, permitiéndome acceder a las características del kernel en tiempo real a través de archivos. También existen archivos informativos donde encontramos la descripción de los procesos que se están llevando en el sistema.


Por ejemplo el archivo: /proc/cpuinfo.


/root


Por defecto este directorio es el home del usuario root, o sea su directorio hogar donde almacena toda su información. Este directorio se podría cambiar a cualquier otro, pero es recomendable trabajar en este por la compatibilidad existente con mucha aplicaciones desarrolladas hasta este momento.


/sbin


Este directorio almacena los binarios que se consideran especiales, estos son los que frecuentemente usa el administrador del sistema y normalmente los usuarios no tienen acceso.


/tmp


Directorio temporal del sistema. Este directorio almacena archivos e información general del sistema, normalmente los usuarios podrán hacer uso de este directorio para almacenar programas o archivos por tiempo limitado.


El administrador esta en la labor de limpiar frecuentemente la información almacenada allí con el fin de no sobrecargar el sistema. La mayoría de aplicaciones que necesitan crear archivos temporales los almacenarán en esta ruta por defecto. Se recomienda que este directorio este creado siempre y no sea eliminado.
/usr


A este directorio se le puede llamar el todero, aquí se almacenarán dentro de una segunda jerarquía muchos archivos, documentos, programas útiles para los usuarios del sistema.


Un ejemplo de la jerarquía que existe:


/usr/bin/etc/games/include/lib/local/sbin/share /src/tmp@ X11R6//var
7.3 Directorio /etc



En esta sección le prestaremos especial atención al directorio /etc, como dijimos en la sección anterior, /etc almacena archivos relacionados con la configuración del sistema. El uso de la mayoría de estos archivos la descubrirá a medida que se adentre en el mundo Linux, por ahora explicaremos un par de archivos para que se haga una idea de que tipo de información se almacena en este directorio. Sobre los usuarios...


La base de datos de usuarios esta localizada en el archivo /etc/passwd. Esto significa que existe un archivo llamado "passwd" en el directorio /etc. le daremos un vistazo a este archivo con el fin de que entienda que información almacena. El comando more, le permite visualizar un archivo de texto plano. Esto lo aprenderá cuando lleguemos a la sección de comandos básicos. Por ahora solo ejecutemos el comando y veamos la salida.


[root@localhost root]# more


/etc/passwd


root:x:0:0:root:/root:/bin/bash


bin:x:1:1:bin:/bin:/bin/sh


daemon:x:2:2:daemon:/sbin:/bin/sh


adm:x:3:4:adm:/var/adm:/bin/sh


lp:x:4:7:lp:/var/spool/lpd:/bin/sh


sync:x:5:0:sync:/sbin:/bin/sync


shutdown:x:6:0:shutdown:/sbin:/sbin/s


hutdown


halt:x:7:0:halt:/sbin:/sbin/halt


mail:x:8:12:mail:/var/spool/mail:/bin/sh


news:x:9:13:news:/var/spool/news:/bi


n/sh


uucp:x:10:14:uucp:/var/spool/uucp:/bi


n/sh


operator:x:11:0:operator:/var:/bin/sh


games:x:12:100:games:/usr/games:/bin/sh
nobody:x:65534:65534:Nobody:/:/bin/1. Investigar en Internet por lo menos 10 tipos de distribuciones en Linux y de ellos hacer un breve resumen con sus características básicas.



sh


rpm:x:13:101:system user for


rpm:/var/lib/rpm:/bin/false


vcsa:x:69:69:virtual console memory


owner:/dev:/sbin/nologin


rpc:x:70:70:system user for


portmap:/:/bin/false


xfs:x:71:71:system user for


XFree86:/etc/X11/fs:/bin/false


postfix:x:72:72:system user for


postfix:/var/spool/postfix:/bin/false


rpcuser:x:73:73:system user for nfsutils:/


var/lib/nfs:/bin/false


gdm:x:74:74:system user for


gdm:/var/lib/gdm:/bin/false


tutto:x:501:501:fernando quintero:/home/nando:/bin/bash


fernando_quintero:x:502:502::/home/fernando_quintero:/bin/bash

 
Esta es la salida en mi sistema, su sistema podría lucir diferente, pero básicamente es el mismo archivo.
Se pueden diferenciar claramente los 7 campos en la línea.



CAMPO 1: fernando_quintero


El primer campo esta relacionado con el nombre de la cuenta, esto es el login del usuario en el sistema.


CAMPO 2: x


Esta x no significa nada, en versiones anteriores de algunos sistemas Linux


CAMPO 3:502



El tercer campo aparecerá con un número al que llamaremos el identificador de usuario o UID. Este identificador de usuario es el número por el cual el sistema reconoce que somos un usuario u otro.


CAMPO 4: 502


Es el identificador del grupo al cual


pertenece el usuario, el GID. Por


defecto Red Hat crea un grupo por


cada usuario, para nuestro ejemplo


en el sistema existirá un grupo


llamado 502 o como lo diríamos


nosotros, llamado fernando_quintero.


CAMPO 5: ::


Este campo está vacío, es el campo donde se almacena el nombre del usuario, hace parte de la información particular del usuario. Cuando veamos como establecer un nombre para una cuenta, aparecerá inmediatamente en este campo.


CAMPO 6: /home/fernando_quintero


Claramente se identifica que es el home del usuario o el hogar del usuario.


Aquí el usuario fernando_quintero podrá almacenar toda la información que considere personal y ningún otro usuario (excepto el root) podrá entrar a ella.


CAMPO 7: /bin/bash


En este campo se establece el programa que se ejecutará cuando el usuario entre al sistema. Generalmente será un interprete de comandos que le permita al usuario ejecutar comandos. El programa por defecto es el SHELL BASH, del cual hemos hablado anteriormente.


Estos son los 7 campos de los que se compone el archivo /etc/passwd. Puede revisar a modo de práctica la configuración para los usuarios que haya creado o que piense crear en la siguiente sección.


Más información:


http://es.tldp.org/Estandares/fsstnd12.html


http://www.iec.csic.es/criptonomicon/Linux/claves.html


8. MODOS DE TRABAJO (CONSOLA Y GRAFICO)



INTRODUCCION


Este curso cada vez se pone más interesante, en este capitulo, trataremos el tema de los manejadores de ventanas que soporta Linux y sobre su servidor X. Si tratamos de hacer una similitud del ambiente gráfico que tienen otros sistemas operativos con el que maneja Linux no encontraremos mucha similitudes parecidas excepto en la forma de presentar la información. Linux usa el sistema Xwindow (OjO, sin 's' al final), más conocido como ambiente X, modo X o modo gráfico.


8.1 Sistema Xwindow


El servidor X no es más que una aplicación desarrollada para poder interactuar con diferentes clientes (Manejadores de ventanas), y que nos brinda la posibilidad de observartodos los iconos, mover el ratón y acceder a las aplicaciones que estos tienen. El servidor X que viene por defecto con la mayoría de distribuciones Linux es el XFree86, existen mas proyectos que buscan crear servidores X, pero XFree86 hasta el momento es el mejor y el que tiene mas soporte para todo tipo de placas de video y monitores de uso común. Además de eso es compatible con la licencia GPL lo que lo hace Software Libre. Para más información sobre el servidor XFree86 :


http://es.wikipedia.org/wiki/XFree86


http://www.insflug.org/COMOs/XFree 86-Como/XFree86-Como.html


El cliente X o manejador de ventanas


Es el complemento de la aplicación Xwindow, permite modificar la apariencia del entorno gráfico, pudiéndola adaptar a las necesidades del usuario y no limitándolo a usar solamente una gris y fea interfaz. Los manejadores de ventanas más conocidos son:


KDE


GNOME


IceWM


WMAKER


ENLIGHTENMEN


¡Ahora mismo se puede dar cuenta que está usando uno! Estas usando


Proyecto KDE:


http://www.kde.org/es/


ScreenShots


http://www.kde.org/screenshots/


Proyecto GNOME:


http://www.gnome.org


ScreenShots


http://www.gnome.org/start/2.0/screen


1. Haga una breve descripción de:











• Los sistemas operativos de los cuales tenia conocimiento.


Windows XP


2. Windows Vista


3. Windows 7


4. Mac OS X 10.5


5. Mac OS 10 x 6


6. Linux: 1.02%


7. Mac OS X 10.48.


8. Java ME


9. Windows 2000










• Ventajas y desventajas del software libre.






Ventajas: Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.






*Combate efectivo a la copia ilícita de software.






*Eliminación de barreras presupuestales.






*Beneficio social para el país.






*Beneficio tecnológico para el país.






*Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.






*Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.






*Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.






*Tiende a ser muy eficiente (por que mucha gente lo optimiza, mejora).






*Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.






Desventajas del software libre: No tiene garantías de autor ni de quien lo provee, no existen compañías únicas que respalden toda la tecnología, se adquiere sin garantías explícitas.


*La curva de aprendizaje es mayor.






*El software libre no tiene garantía proveniente del autor.






*Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.






*No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.






*Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.






*El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (perl, python, shell, etc).






*La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión en cierto número de personas.










• Gestores de arranque.


Un gestor de arranque es un programa que toma el control de la máquina nada más conectarse y una vez que ha terminado las verificaciones por el propio hardware de memoria y dispositivos conectados. Cuando el gestor de arranque toma el control puede solicitar al usuario alguna información necesaria sobre qué sistema cargar o como cargarlo. En nuestro caso, como gestor de arranque tenemos LILO (Linux Loador) es el programa que instala el gestor de arranque, que no va a permitir que en un mismo equipo coexistan distintos sistemas operativos, de entre los cuales podremos seleccionar uno cuando arranquemos el sistema.










• Tipos de particionamiento.






Primaria


Este tipo de partición es definida directamente sobre el disco duro y esta escrita en la tabla de particiones. En estas particiones es donde se instalan los sistemas operativos ya que prácticamente cualquier sistema operativo puede trabajar sobre ellas.


Solo existe una limitación sobre estas particiones, y es que en un mismo disco duro solo puede haber 4 particiones primarias.

Extendida


Fue creada para poder tener más de 4 particiones en un disco. En teoría se pueden tener tantas como deseemos. El principal inconveniente es que no se puede instalar un sistema operativo sobre ella. Simplemente la podremos usar para almacenar datos.


Además solo puede haber una partición de este tipo, aunque luego dentro de ella si que podamos hacer las que queramos.

 
Lógica


Son las particiones que creamos dentro de la partición extendida. Simplemente a esta partición se le ha asignado un tamaño, un sistema de ficheros (ntfs,fat32,ext3...) y esta lista para que la use el sistema operativo.



2. Investigar en Internet por lo menos 5 tipos de sistemas operativos reconocidos y de ellos hacer un breve resumen en una tabla comparativa hablando de aspectos tales como la arquitectura sobre la que trabaja, la empresa que lo desarrolla y el tipo de licenciamiento.

 


Sistema


Operativo


Arquitectura


Empresa


Empresa


Desarrolladora


Tipo de


Licenciamiento






Windows 7 Microsoft Windows Microsoft Windows Microsoft CLUF (EULA


Windows Vista Microsoft Windows Microsoft Windows Microsoft CLUF (EULA


Windows XP Windows NT Microsoft Windows Microsoft CLUF (EULA


Linux kernel kernel (Licencia Pública General de GNU)


Mac Mac OS X Server, Apple Inc. Propietaria / Apple CLUF



 
3. Investigue sobre al menos 5 formas de licenciar software.


1-Con un crack


2-Conseguir el serial de alguna pagina


3-Que alguien te de el serial de ese programa


4-ir a una tienda de computo y checar el serial que viene detrás del empaque.


5-Comprarlo.

 


4. Después de leer los contenidos de esta primera semana, comente con sus compañeros sus inquietudes sobre los temas expuestos, sistemas operativos que conocía, particiones, gestores de arranque (¿conoce alguno?), ventajas y desventajas del software libre, versiones de Linux.

 




actividad 1


1- Describa que es un sistema operativo?


Es el programa o software más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.


Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.


 
2- Qué es un gestor de arranque?


Un gestor de arranque es un programa que toma el control de la máquina nada más conectarse y una vez que ha terminado las verificaciones por el propio hardware de memoria y dispositivos conectados. Cuando el gestor de arranque toma el control puede solicitar al usuario alguna información necesaria sobre qué sistema cargar o como cargarlo.

 


3- Qué es una partición?


Creación de divisiones lógicas o volúmenes en un disco duro para aplicarles un formato lógico sistema de archivos del sistema operativo específico que se instalará.


Una partición es la forma en la que nosotros dividimos el disco duro para poder usarla. Lo más sencillo es dividirlo en una sola parte, es decir usando todo el espacio del disco duro. Pero esta división se puede hacer de múltiples maneras para usos distintos.

 
4- Qué es GNU?


Los sistemas operativos parecidos a Unix se construyen a partir de un conjunto de bibliotecas, aplicaciones y herramientas de programación, además de un programa para alojar recursos y interactuar con el hardware, denominado núcleo.

 
5- Cuantos tipos de licenciamiento existen?






Existen los S.O de Microsoft:


*Windows xp, Vista, Windows 7 y por ellos hay que pagar dependiendo de la versión y estas dependen del modelo del Windows por decir hay Windows xp home edition y profesional este ultimo es mas caro. Igual con vista esta Home Basic, Home Pro, Bussines, Ultímate.






*Después viene Linux este si es gratuito y hay variables como el Ubuntu.






*Mac pues al igual que Microsoft hay que pagar por sus sistemas operativos.






Y hay tres tipos de software que puedes encontrar:


Los Free que son los gratis


Los freeware o algo así que son los que te dan un periodo de prueba y luego se vuelven inútiles y por ultimo los que tienes que pagar por ellos.



actividad 2









MandrakeSoft fue creado en 1998 con el propósito de hacer Linux más fácil de usar para cualquiera. Nació como una distribución basada en RedHat, añadiendo algunas características que no estaban integradas, como el entorno gráfico KDE y un instalador gráfico simple y sencillo de usar. Mandrake es ideal para usuarios nuevos que no desean involucrarse con profundos conocimientos técnicos, debido a su facilidad de uso.






Entorno Gráfico






Linux Mandrake 8.0 ofrece 11 Windows managers y entornos de escritorio para elegir; puedes estar seguro que encontrarás el que más se adapte con tu personalidad o estilo de trabajo. Disfruta de KDE 2.1.1, GNOME 1.4, Windows Maker, y ocho entornos más.






Mandrake Control Center






El nuevo Centro de Control es un panel de control con un completo conjunto de herramientas con las cuales podrás configurar y mantener el sistema Linux Mandrake Todo desde un solo lugar ubicado en tu escritorio






Kernel 2.4.3






Linux-Mandrake 8.0 utiliza el nuevo Kernel 2.4.3 el cual provee numerosas soluciones y características numerosas.






Soporte Gráfico






La aceleración de hardware 3D está completamente integrado en Xfree86 4.0.3. Anti-aliasing esta implementado en Linux-Mandrake 8.0 para ofrecer una agradable vista a la hora de visualizar las fuentes.


SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas.


Su nombre "SuSE" es el acrónimo del alemán "Software- und Systementwicklung", el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).


Su nombre "SuSE" es el acrónimo del alemán "Software- und Systementwicklung", el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como "desarrollo de software y sistemas". El nombre actual de la compañía es SuSE LINUX, habiendo perdido el primer término su significado (al menos oficialmente).


El 4 de noviembre de 2003, la compañía multinacional estadounidense Novell anunció que iba a comprar SuSE LINUX. La adquisición se llevó a cabo en enero de 2004. En el año 2005, en la LinuxWorld, Novell, siguiendo los pasos de RedHat Inc., ha anunciado la liberación de la distribución SuSE Linux para que sea la comunidad la encargada del desarrollo de esta distribución, que ahora se denomina openSUSE.


SUSE incluye un programa único de instalación y administración llamado YaST2 que permite realizar actualizaciones, configurar la red y los cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz. Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos que son GNOME y KDE, siendo este último el escritorio por omisión. La distribución incorpora las herramientas necesarias para redistribuir el espacio de tu disco duro permitiendo así la coexistencia con otros sistemas operativos existentes en el mismo.


Usa sistemas de paquetes RPM (RedHat package manager) aunque no guarda relación con esta distribución, esta basada en Slackware.


Un buen punto de información sobre SUSE Linux son los Grupos de Usuarios, denominados GuS.






RedHat es la distribución más conocida y usada en el mundo, la compañía fue fundada en 1994 y además de dedicarse a la producción de la distribución ofrece otros servicios como lo son la Red Hat Network o las certificaciones como RHCE (Red Hat Certified Engineer). Es por esto que Red Hat es ampliamente aceptada en la industria de la tecnología informática (TI)


RedHat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 500 empleados en 15 lugares del mundo.


Programadores empleados de Red Hat han desarrollado múltiples paquetes de software libre, los cuales han beneficiado a toda la comunidad. Algunas de las contribuciones más notables han sido la creación de un sistema de empaquetación de software (RPM), y varias utilidades para la administración y configuración de equipos, como sndconfig o mouseconfig.

 
LGIS GNU/Linux 9 es una versión modificada de RedHat 9 (Shrike). LGIS GNU/Linux 9 es una distribución orgullosamente mexicana la cual surge de la necesidad de contar con la última versión de la distribución más utilizada a nivel mundial, con todas sus actualizaciones, además de la inclusión del Escritorio Ximian Desktop 2 (XD2) con todos los productos libres (Evolution, RedCarpet, etc.) lo que permite entre otras cosas mantener el sistema actualizado al 100% y manipular toda la información personal con la mejor herramienta para ello (Evolution), además, la versión Ximianizada de OppenOffice.org la Suite de Oficina libre que está reemplazando a sus contrapartes propietarias.


Se acaba de anunciar un nuevo proyecto de GNU/Linux llamado LGIS Linux, el cual es una modificación de Red Hat 7.3 (Valhalla) el cual está formado por un kit de 3 discos, esta versión incluye, Ximian GNOME y Open Office 1.0 en español (dicción ario en español incluido), entre otras sorpresas.


LGIS Linux surge de la necesidad de contar con la última versión de la distribución más utilizada a nivel mundial (Red Hat), con todas sus actualización es, además de la inclusión del mejor Escritorio (Ximian GNOME) con todos sus productos (Evolution, RedCarpet, etc.) lo que permite entre otras cosas mantener el sistema actualizado 100% y manipular toda la información personal (correo, agenda, contactos, etc.) con la mejor herramienta para ello, y por si fuera poco, OppenOffice.org 1.0, la Suite de Oficina libre que está reemplazando a sus contrapartes propietarias (con dicción ario en español incluido).


LGIS Linux 7.3 tiene un instalador Anaconda) modificado y personalizado para configurar por default la zona horaria de México cuando se elije la instalación en Español. Se han incluido más tapices de los que proporción a originalmente Ximian GNOME en su instalación (todos ellos configurables a través de doorman).

 
KNOPPIX es una recopilación de software GNU/Linux, se ejecuta completamente desde un CD. Reconoce y soporta automáticamente muchas clases de tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, dispositivos SCSI y otros periféricos. KNOPPIX puede ser adaptada y usarse como una demo de Linux, un CD educativo, un sistema de recuperación o como una plataforma para demostraciones de software comercial. No es necesario instalar nada en el disco duro. Gracias a la descompresión transparente, el CD puede contener hasta 2 gigabytes de software instalado (por ejemplo, este CD contiene 1900MB).


Knoppix es un LiveCD, por lo tanto, no requiere una instalación en el disco duro; el sistema puede iniciarse desde un simple CD de 700 MB. También existe, a partir de la versión 4.0.1, en formato DVD de algo más de 3 Gb. Además, Knoppix reconoce automáticamente la mayor parte del hardware del ordenador soportado por Linux cuando se inicia. Se caracteriza por ser totalmente libre y con programas libremente distribuibles como GIMP, OpenOffice.org y KDE. Se pueden almacenar hasta 2 gigabytes en el CD de forma comprimida, la descompresión es transparente. Utiliza el módulo cloop para funcionar a partir de una imagen comprimida, grabada en el CD-ROM.


Para arrancar el disco se puede crear un diskette de inicio, o se ha de ajustar la BIOS para que arranque desde este, antes normalmente que el disco duro. Después se ha de poner el disco compacto dentro de la unidad y reiniciarse el ordenador.


También puede ser instalado en el disco duro utilizando un script de instalación. No obstante, ya que esto va más allá del propósito original de Knoppix, la instalación en el disco duro se recomienda sólo para usuarios avanzados. Otra posibilidad de hacerlo más persistente es guardar el directorio home en una unidad extraíble, como un dispositivo de almacenamiento USB. A partir de la versión 3.8.1 el sistema de ficheros UnionFS permite guardar todos los cambios de preferencias, etc. en un medio extraíble.


Está basado fundamentalmente en Debian GNU/Linux, y en LXDE, además de algunos paquetes que no se consideran actualmente estables y con otras modificaciones a los paquetes (por ejemplo para auto detección).

 
Gentoo Linux es una distribución de reciente creación basada en código fuente, es decir provee, en conjunto con su sistema de paquetes, una jerarquía de instrucciones que automatiza la descarga, compilación, actualización y empaquetado de software en tu máquina. Esto te permite optimizar, configurar y mantener al día tu computadora, a tu manera y sin restricciones con las últimas versiones de software. Esta distribución es ideal tanto para novatos que deseen conocer su sistema Linux a fondo como administradores de red, programadores y usuarios de Slackware o Linux from Scratch

 
El proyecto Debian nació en 1993 como una organización de individuos que tienen como causa común crear un sistema operativo 100% libre. Debian Linux es una distribución completamente libre alejada de todo tipo de asociación comercial y software propietario. Su desarrollo por parte de programadores de todo el mundo es uno de los más grandes llevados a acabo por la comunidad de software libre. Más allá del aspecto técnico Debian es acerca de libertad.


El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Este sistema operativo que hemos creado se llama Debian GNU/Linux, o simplemente Debian para acortar.


Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.


Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linux Torvalds y soportada por miles de programadores a lo largo del mundo.


Sin embargo, se está trabajando para ofrecer Debian con otros núcleos, en especial con el Hurd. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre un micro núcleo (como Mach) para implementar las distintas funcionalidades. El Hurd es software libre producido por el proyecto GNU.


Una gran parte de las herramientas básicas que completan el sistema operativo, vienen del proyecto GNU; de ahí los nombres: GNU/Linux y GNU/Hurd. Estas herramientas también son libres.


Desde luego, lo que la gente quiere es el software de aplicación: herramientas que los ayuden a realizar lo que necesiten hacer, desde editar documentos, ejecutar aplicaciones de negocios hasta divertirse con juegos y escribir más software. Debian viene con más de 25000 paquetes (software precompilado y empaquetado en un formato amigable para una instalación sencilla en su máquina) todos ellos de forma gratuita.


Es un poco como una torre. En la base está el núcleo. Encima se encuentran todas las herramientas básicas. Después está todo el software que usted ejecuta en su computadora. En la cima de la torre se encuentra Debian organizando y encajando todo cuidadosamente para que todo el sistema trabaje junto.

 
Xandros es una distribución canadiense basada en Corel® Linux que se enfoca en crear una solución de escritorio que combina lo mejor de las tecnologías de código abierto con una atención.


Xandros (o más exactamente Xandros Complete Linux Desktop Solution) es una distribución Linux canadiense comercial basada en Corel Linux (que fue comprada por Xandros en 2001) e inspirada en GNU/Linux Debian enfocada en crear una solución de escritorio que combina lo mejor de las tecnologías de código abierto con una atención corporativa hacia el soporte y usabilidad, así como compatibilidad con software de Microsoft Windows.


Gracias a CrossOver Office, Xandros puede ejecutar una gran gama de programas diseñados para Windows, siendo compatible con Internet Explorer 6, Office XP, Adobe Photoshop CS2 entre otros programas. Por otro lado y debido a la inclusión de Samba es capaz de integrarse perfectamente con redes Windows.


Incluye OpenOffice.org 2.xx, Firefox y variadas aplicaciones. Mediante el sistema de descargas Xandros Networks, es posible instalar aplicaciones tales como k3b, Gambas, Scribus, Inkscape, Synaptic, etc. tanto de los propios repositorios de Xandros como de Debian. Para evitar la corrupción del sistema y de su particular KDE, es conveniente realizar el llamado "pinning" una vez instalado antes de ampliar los repositorios a otros distintos a los de Xandros. Aunque el escritorio viene en idioma inglés, es posible su conversión al español mediante la descarga del paquete kde-i18n-es.


El entorno es muy amigable para los usuarios acostumbrados a Windows. Por ejemplo, las unidades de disco duro, de CD o DVD (C:, D:, E:, etc.) continúan identificándose de la misma manera que en Windows, aun cuando pueden tratar también como en Linux (hda, hdb, etc.). Posee un potente Administrador de Archivos desde el que, con solo arrastrar los archivos al quemador, se pueden crear CD o DVD a gusto.


La instalación configura automáticamente el hardware. Al igual que ocurre en otras distribuciones Linux, si existe alguna instalación previa de Windows la respeta y al arrancar permite escoger el sistema operativo. En el Centro de Control de Xandros (una utilidad propia) se puede establecer un arranque predeterminado ya sea Windows, Xandros o cualquier otro.

 
Slackware fue la primera distribución de Linux como las conocemos hoy en día. Su filosofía es mantener absolutamente todo sencillo (KISS) tomando muchas ideas de los UNIX originales, tales como el sistema de arranque. Muchos usuarios prefieren Slackware precisamente por esa sencillez, la instalación es basada en texto y es tan sencilla que un columnista de la Linux Journal Magazine comentó que podría completar una instalación de Slackware sin un monitor conectado a la computadora. Parte de esta sencillez es la carencia de sistemas automatizados de configuración, sin embargo incluye un sencillo sistema de paquetes. Excelente como puente entre Linux y sistemas BSD tanto para usuarios avanzados como para novatos.


Slackware es una de las distribuciones Linux más conocidas, si bien a diferencia de otras va más enfocada a la seguridad y a la robustez que a la usabilidad para el usuario medio y recién llegado.


Con Slackware los usuarios más exigentes encontrarán una batería de paquetes y aplicaciones que cubren todas sus necesidades. Además, destaca por estar disponible en la mayoría de arquitecturas.


Slackware está preparado para las tareas más complejas, como administración de sistema y operaciones como servidor

 
Linux From Scratch (LFS) es un proyecto que consiste en proveer los pasos necesarios para construir desde cero tu propia distribución. Una de las mejores maneras de conocer como funciona un sistema Linux por dentro, así como conocer la relación entre los componentes del sistema.


Linux From Scratch o LFS es un tipo de instalación del sistema operativo GNU/Linux y el nombre de un libro escrito por Gerard Beekmans junto a otros. El libro es una colección de documentos que indican los pasos desarrollar un sistema GNU/Linux desde cero, a partir del código fuente. El libro Linux From Scratch está disponible en línea en el sitio oficial y actualmente su versión es la 6.6.[1]


Para mantener LFS pequeño y simple, el libro Beyond Linux From Scratch (BLFS) fue creado para presentar las instrucciones de como desarrollar un sistema básico GNU/Linux después de crear LFS. Introduce y guía al lector de como agregar al sistema LFS la conexión de red, X, sonido, soporte de impresora y escáner. Desde el lanzamiento 5.0, la versión del libro BLFS corresponde con la misma versión del libro LFS.[2]


Además de los libros LFS y BLFS, está el libro Cross Linux from Scratch que describe la compilación cruzada y Hardened Linux From Scratch que hace hincapié en la seguridad tal como la protección de Stack-smashing, PaX y Address space layout randomization usando grsecurity. Cross Linux from Scratch provee las instrucciones necesarias para desarrollar una distribución Linux base y de línea de comandos solamente. Mientras LFS se limita a la arquitectura x86, CLFS soporta gran variedad de procesadores. CLFS tiene técnicas avanzadas que no se incluyen en el libro LFS tal como el toolchains para el desarrollo cruzado, soporte multibiblioteca (bibliotecas 32 bit y 64 bit), y un conjunto de instrucciones alternativo tal como para x86-64, Itanium, SPARC, MIPS, y Alpha. Hardened Linux From Scratch se especializa en la creación de una versión más segura que el que se puede lograr con el original Linux From Scratch, y sirve para sistemas embebidos.


Linux From Scratch es una forma de instalar un sistema GNU/Linux desarrollando todos los componentes manualmente. Esto es, naturalmente, un proceso más largo que instalar una distribución Linux precompilada. De acuerdo al sitio de Linux From Scratch, las ventajas de este método son un sistema compacto, flexible y seguro y proporciona gran conocimiento de como funciona un sistema operativo GNU/Linux. [3]

 
Linux PPP (Proyecto Personal de Pepe) es junto con LGIS Linux de las únicas distribuciones mexicanas. Fue una de las distribuciones de Linux más utilizadas en México y la única con influencia en toda Latinoamérica y España. Actualmente se encuentra en estado de desarrollo puesto que su última versión fue Linux PPP 6.4 (basada en Redhat 6.2).




2. Buscar en Internet un how to y publicarlo en el foro semana dos como archivo adjunto, además en el texto del foro colocar un breve resumen de lo que entendimos del how to.


Es un documento informal, generalmente corto, que describe cómo cumplir con una cierta tarea. Esta palabra es propia de la jerga informática o electrónica. En español es también habitual el uso de CÓMO.


Son generalmente creados para ayudar a personas noveles en un problema y suelen dejar de lado detalles para expertos, por lo que son en general un resumen del tema tratado.


También es un término muy utilizado en foros y dedicado a personas que prefieren abrir un hilo nuevo para preguntar algo en vez de molestarse en buscarlo por internet. Otros tipos de documentación incluyen FAQ, manuales o guías estándar.


Antes que nada aclaro que se EMULA, no existe por ahora una versión nativa para Linux del WoW. Como segunda aclaración (para quienes no están en el tema) para jugar al WoW hay que pagar 15 dólares por mes ó jugar en un servidor privado.






1- Qué es una distribución de Linux?


Aunque se le suele llamar Linux, palabra reservada para nombrar su núcleo, lo que realmente tenemos instalado en nuestro ordenador es una distribución Linux y, a veces, algunas cosas más. En líneas generales y dadas la estructura altamente modularizada de este sistema operativo, podemos decir que una distribución es como un rompecabezas, o puzzle, con mayor o menor número de piezas que encajan perfectamente.






2- Qué es una versión de Linux?


Linux Es un sistema operativo, así como Windows Vista/7/XP o como Mac OS X, Así que si encuentras un programa en versión para Linux es que solo lo puedes ejecutar ahí.






Un ejemplo muy simple es el navegador FIREFOX, el cual tiene versiones para todos los sistemas operativos. Así que si por ejemplo tu usas WINDOWS VISTA, debes buscar e instalar FireFox para Windows vista y no para Mac






3- Qué es RTFM?


Significa "Read The Manual"


ósea: Lee el P.uto Manual, Lee el Jodido Manual... etc.






También puede significar "Reboot The Machine"


osea: Reinicia la P.uta Maquina, Reinicia La Jodida Maquina... etc.






4- Qué es una lista de distribución?


Una distribución Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.


Además del núcleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Windows System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribución esté dirigida se incluye también otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de cálculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etcétera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, también se utiliza el término distribución GNU/Linux.


Existen distribuciones que están soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no están relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.


http://www.youtube.com/watch?v=ngYuTLv88r4&feature=related video linux fedora






http://www.youtube.com/watch?v=zVmpTQW_fP8   video intalacion manual de linux ubundu


 
http://www.youtube.com/watch?v=F8aivNIKRGM&feature=related video de linux red hat

http://www.youtube.com/watch?v=-0DC7mz7T1Q&p=16832A75E42B518A&playnext=1&index=39 
 linux Instalación de Knoppix paso a paso en Español



6. POST INSTALACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada