viernes, 29 de octubre de 2010

manejo de internet

Internet

 
Este curso introductorio al mundo de Internet pretende darte una visión general de qué es, para qué sirve y cómo se utiliza Internet.
Si eres novato en estos temas, probablemente, lo que más te convenga sea empezar este curso por la Unidad 3 Navegar por Internet. Si ya sabes navegar, quizás, lo más interesante del curso para tí sea la Unidad 4 Buscar en Internet. Si tienes tiempo lo mejor sería que siguieses todo el curso desde la unidad 1.
Una de las principales características de Internet es la enorme cantidad de información que contiene y que en la mayoría de los casos es accesible de forma libre y gratuita. El principal inconveniente es poder encontrar rápidamente lo que se busca, en este curso esperamos ayudarte a superar esta dificultad.
Pero Internet es mucho más que buscar datos, hay multitud de posibilidades que te ayudaremos a descubir, correo, chat, compras, música, voz IP,...
En esta primera unidad de introducción veremos qué es Internet, sus caracteristícas y algunas de las cosas que se pueden hacer, a lo largo del resto del curso iremos ampliando algunas de las cosas que se citan en esta unidad.
Este curso quiere ser un ejemplo de esa faceta divulgadora de la cultura que tiene Internet y que nos gustaría que se mantuviese y ampliase. Quizás tú mismo te sientas contagiado por esta gripe y contribuyas también a aumentar este lado positivo de la red de redes.
Cuando las herramientas para intercambiar información, como los libros, se han puesto a disposición de la gente, la cultura ha crecido exponencialmente. Esperemos que esta nueva vía que es Internet cumpla con las expectativas y no suceda como con la televisión que ha producido menos resultados de los esperados en el campo cultural.
Que es Internet?
Todo el mundo habla y oye hablar sobre Internet, es algo nuevo, moderno y que parece que va a cambiar nuestra forma de vivir. Pero si preguntas a la gente qué es Internet muchos no sabrán qué decirte. Vamos a intentar aclararlo con unas pocas ideas sencillas. Ya se sabe que vale más una idea clara que cien ideas confusas.
Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores.
Los ordenadores se pueden comunicar porque están unidos a través de conexiones telefónicas (aunque también pueden ser de otros tipos) y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común, el TCP/IP.
Según el esquema que podemos ver en la imagen, un usuario se conecta a la red (a través de un módem, ya sea vía línea telefónica, cable, satélite, etc...). A partir de este momento el protocolo TCP/IP entra en juego, gracias a él puedes comunicarte con tu Proveedor de servicios de Internet (ISP) dándole a conocer tu dirección física.
Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red.
Cuando queremos acceder a una página proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qué Servidor Web se encuentra la página que queremos visitar se procede a su descarga y visualización en el navegador del PC.
Internet ha experimentado un gran auge desde 1994 aproximadamente, pero mucho antes ya existían ordenadores conectados entre sí, entonces, ¿qué ocurrió en esa época? Sucedieron varias cosas: la aparición de la Web, los módems telefónicos, el software gratuito para los servidores web y el aumento de los ordenadores personales.
Lo más importante es que apareció la WWW (WorldWideWeb), que logró facilitar y hacer atractiva la utilización de la red para todo tipo de usuarios añadiendo interactividad. Básicamente a través de la introducción del hipertexto, los gráficos y los formularios. En ocasiones se utiliza la palabra Web como sinónimo de Internet.
El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o gráfico pasemos de la página en la que estamos a otra página distinta. Esta nueva página puede estar en otro ordenador en la otra punta del mundo, esto es lo que creó el concepto de navegación por Internet, en unos minutos podemos visitar, sin casi darnos cuenta, información que reside en ordenadores ubicados en distintos países del mundo. Realmente cuando buscamos información lo que nos interesa es encontrarla, no saber físicamente donde se encuentra.
La Web también permitió mejorar el aspecto de la información a través de gráficos y formateo del texto, esto es posible gracias a la creación del lenguaje en el que se escriben las páginas web, el HTML (HyperText Markup Lenguage). También aparecieron de forma gratuita los navegadores Web: programas para transformar el código HTML en páginas Web.
Ahora el usuario se siente escuchado por el ordenador, ya que puede hacer llegar muy fácilmente sus opiniones, preguntas, quejas, etc. a través de formularios.
Otros aspectos que ayudaron al crecimiento de Internet fueron la aparición de módems de bajo precio que instalados en un ordenador personal permitían que éste se conectara a la red telefónica a través de la cual llegan los datos de los otros ordenadores conectados a Internet.
También se produjo un aumento del número de ordenadores personales con lo cual más personas pudieron acceder a Internet.
Tampoco hay que olvidar que gracias a la aparición de programas gratuitos para crear servidores web, como Apache, miles de pequeñas organizaciones y grupos de estudiantes pudieron convertirse en emisores de información. Lo cual hizo aumentar espectacularmente la cantidad y diversidad de la información disponible en Internet de forma totalmente libre.
TCP/IP, WWW, Html, Http, etc. , todo esto lo iremos viendo con detalle a lo largo de este curso, pero si no has oido hablar de ellos.

Como se crea la Información
Hemos dicho que la información disponible en Internet reside en los servidores. Los servidores o Hosts son ordenadores conectados a la red que disponen de unos programas específicos, el software de servidor, que les permite emitir información a Internet o dicho más exactamente, los servidores permiten que se acceda a su información a través de Internet.

La información en los servidores está organizada de forma jerárquica o de árbol, para acceder a la raíz hay que dar la dirección del servidor, por ejemplo, http://www.aulaclic.es o http://www.elpais.es. A partir de la raíz se puede acceder a las diferentes ramas o directorios separados por una barra, al final se encuentra el archivo que visualizaremos, por ejemplo, el archivo index.htm dentro del directorio flashmx_2004, se escribiría así: http://www.aulaclic.es/flashmx_2004/index.htm.

Los servidores de Internet pertenecen a las universidades, las instituciones públicas y a las empresas. La empresas de hospedaje o Hosting venden espacio a otras empresas o a particulares. Pero también hay servidores gratuitos que alojan páginas personales a cambio de publicidad.

Cada servidor proporciona diferente tipo de información, las universidades informan sobre sus planes de estudios, cursos gratuitos, logros en la investigación, etc. Las empresas dan información comercial de sus productos y servicios. Las instituciones públicas como ayuntamientos, gobiernos, etc, informan de sus servicios a los ciudadanos y las páginas personales permiten que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de informática pueda poner sus ideas o conocimientos al alcance de todos.
Hoy en día, es muy fácil publicar en Internet, prácticamente sólo hace falta saber escribir. Aunque hay que utilizar el lenguaje HTML, hay programas que permiten escribir páginas web sin saber HMTL.
 Esta facilidad de creación es una de las grandezas de Internet que permite que las buenas ideas se abran paso más fácilmente que antes. Más adelante, se explica cómo empezar a crear páginas para Internet. También hay disponible información en forma de archivos de distinto tipo disponible para todo en mundo en los servidores FTP, fundamentalmente, de las Universidades. Otra clase de información que circula por Internet es la información no pública, es decir, la información privada entre dos personas a través del correo electrónico, email u otros métodos.
 
Por último, otra infomación disponible en Internet es la música, películas, programas, etc. que dos personas se intercambian utilizando un programa de tipo P2P, como por ejemplo, eMule. Las empresas propietarias de los derechos de autor piensan que esa actividad es ilegal, ya que deberían cobrar por el intercambio, pero los que utilizan estos programas argumentan que siempre se ha podido dejar un disco a un amigo sin pagar a nadie.
  
Características de Internet
Universal.
Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Esta universalidad plantea algunos problemas legales, ya que lo que es legal en un país puede no serlo en otros. No existe una ley universal que obligue a todos los países, aunque sólo sea en aspectos relacionados con Internet.
Fácil de usar.
No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.
 
Cualquier persona debe ser capaz de navegar por un sitio web, y si no es así es porque el sitio web está mal diseñado. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para enseñar cualquier tipo de personas desde niños a personas mayores, y se puedan hacer tareas muy diversas desde jugar hasta aprender matemáticas.
 
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Variada.
En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico. Por supuesto que también hay muchas cosas inútiles, pero poco a poco irá quedando sólo lo bueno.También hay que decir que entre esta variedad hay cosas poco recomendables por lo que los padres deben estar atentos con sus hijos. Existen formas de limitar el acceso a ciertos tipos de páginas como veremos en la Unidad 3.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Económica.
 
<!--[if !vml]-->Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
 
Crear una tienda en Internet a la que tienen acceso millones de personas puede ser más rentable que abrir una tienda en el barrio que sólo visitarán unas pocas personas. Aunque para comprarse unos zapatos es preferible probárselos que pedirlos por el número.
 
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Útil.
 
Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet. En el punto siguiente "Qué se puede hacer en Internet?" tienes algunos ejemplos.
 
Por lo que nos corresponde destacaremos la formación a distancia como una de las cosas más útiles que tiene Internet. Ya es posible disfrutar de cursos interactivos con profesor on-line que resultan tanto o más eficaces que desplazarse a un centro de formación, y desde luego mucho más barato.
 

<!--[if !vml]--><!--[endif]--> Libre.
El espíritu de dejar circular la información libremente es una de las razones que ha permitido el crecimiento espectacular de Internet. Si en sus comienzos los científicos que desarrollaron el soporte técnico de Internet, como el protocolo TCP/IP, no lo hubiesen puesto a disposición de la industria, hoy Internet no sería lo que es.
 
Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, pornografía infantil, etc.
 
<!--[if !vml]-->Anónima.
 
Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos.
 
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Autorregulada.
 
<!--[if !vml]-->Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autorregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.
 
Existen unos comités internos que se encargan de regular Internet, como W3C, Internet Society, ICANN. Por ejemplo, se encargan de dictar las normas de los nombres de dominios, definir y aprobar los protocolos de comunicaciones, etc.
 
El ICANN tiene la misión de organizar el sistema de nombres de dominios que reside en 13 servidores raíz, 10 de los cuales están en EE.UU., este sistema es básico para el funcionamiento de Internet y la comunidad internacional ha pedido que pase a ser gestionado por un organismo internacional. Tras largas deliberaciones este sistema será liberalizado y dejará de depender directamente de EE.UU.
 
Hasta ahora las razones que han llevado a tomar las diferentes decisiones han sido fundamentalmente técnicas. Eso puede explicar por qué las cosas han funcionado razonablemente bien, puesto que el crecimiento y la mejora de Internet son innegables.
 
A partir de ahora, debido a los problemas de seguridad y para facilitar el comercio electrónico las autoridades de diversos paises han comenzado a regular Internet mediante leyes nacionales.
 
En España, en el año 2002 se aprobó la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) que regula diversos aspectos del funcionamiento de Interntet como la obligación de inscribir los nombres de dominio (.es, .com, ...) en el Registro Mercantil, obligación de publicar los datos de las personas o empresas que prestan servicios en Internet, normas sobre la publicidad, correo electrónico y contratación electrónica, etc.
 
Esta regulacion de Internet ha sido acogida de diferente forma por diversos colectivos. Los empresarios con negocios en la red creen que favorecerá el desarrollo del comercio en Internet y hará más seguro el uso de la red de redes. Algunos colectivos piensan que es un recorte de la libertad de la red y se han manifestado en contra de la LSSI.
 
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Un poco caótica.
 
Después de lo dicho en el punto anterior parece un contrasentido decir que Internet es caótica. Es caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido.
 
Podemos navegar por Internet y naufragar constantemente, encontrando enlaces que no llevan a ninguna parte, páginas que dan errores, formularios que fallan, vídeos que nunca se cargan, textos descuadrados y faltas de ortografía que claman al cielo. Y esto no sólo sucede en las páginas personales, también en portales que han costado mucho dinero.
 
Todo esto puede dar la impresión de ser un pequeño caos ya que nadie asegura que todo funciona bien. Aunque esto también sucede en otros aspectos de la vida, hay veces que sales del cine pensando que te han tomado el pelo, hay libros que son muy malos, productos que no hacen lo que dice la etiqueta, etc.
 
Aunque con el paso de los años se va produciendo un proceso de decantación natural, lo bueno queda arriba y lo malo se hunde en el fondo.
 
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Insegura.
 
La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea teléfonica y la mayoría sin encriptar. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo o obtener el número de una tarjeta de crédito.
 
Es decir, si no hacemos nada la información viaja de forma insegura, pero hoy en día toda la información importante se encripta antes de enviarla por la red, y en el destino se desencripta. Además de otro tipo de medidas de seguridad. Por lo tanto las webs de sitios serios que trabajan con tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc, ofrecen un nivel de seguridad bastante alto. Un sitio web que trabaja con un servidor seguro se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador.
 
La inseguridad también se refiere a la existencia de virus informáticos que pueden afectar a nuestro ordenador personal, pudiendo llegar a borrar o inutilizar nuestros datos. Los virus suelen entrar a través de fallos de seguridad de los navegadores, del correo o al descargarse archivos. De la misma forma que en el caso anterior, podemos tomar medidas para evitar esta inseguridad. Actualizar los navegadores, no descargarse archivos de sitios sospechosos, no abrir correos de desconocidos, y tener instalado un programa antivirus.
 
Por último, la inseguridad afecta también a los contenidos de los sitios web puesto que algunos sitios ven modificadas sus páginas por hackers. Estas intrusiones suelen tener componentes de protesta o revindicación y generalmente no tienen efectos demasiado graves. Un grupo elevado de personas pueden bloquear el correo de un sitio web si todas escriben correos a la vez. Muchos países están modificando las leyes para evitar comportamientos delictivos de esta clase.
 
En resumen, podemos decir que partiendo de una situación de cierta falta de seguridad estamos llegando a una situación en la que cada vez es más seguro usar Internet, si tomamos las precauciones adecuadas. La opinión pública es muy sensible a estos temas por lo que se ha creado el mito de que Internet es muy insegura, cosa que tampoco es cierta. Por ejemplo, comprar a través de Internet puede ser igual o más seguro que hacerlo por otro medio. Realmente, el porcentaje de casos de fraude en la compra por Internet es muy bajo. Hoy en día se puede comprar con bastante garantía en la mayoría de los sitios web reconocidos y serios.
 
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Crecimiento vertiginoso.
 
<!--[if !vml]-->Cuántos años tardó la radio en llegar a la mayoria de la población?, ¿..y la televisión?, ¿... y el teléfono? ¿Cuánto está tardando Internet? El número de personas que utiliza Internet crece a un fuerte ritmo, y también el número de empresas que hace negocios en Internet. Cada vez se mueve más dinero por la red. En 1996 había 242.000 usuarios de Internet en España, y en el 2004 más de 13.000.000. Este crecimiento se estabilizará dentro de unos años, cuando Internet llegue a un alto porcentaje de la población.
 
Realmente Internet es un fenómeno que va a cambiar muchas cosas en la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Este cambio quizás no sea tan rápido como algunos dicen, pero puede que sea más profundo de lo que algunos piensan. En los años 60 se decía que los ordenadores iban a revolucionar la vida de la gente, la cosa no ha sido para tanto. Ahora, en el principio del nuevo milenio, los ordenadores, aliados con las telecomunicaciones, tienen una segunda oportunidad. Esperemos que sea para bien.
 

Requisitos Para Conectarse

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. Vamos a ver de forma genérica los distintos elementos y cuando hablemos de cada tipo de conexión los veremos de forma detallada.
En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador.
Terminal
El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. En el caso más común el terminal es un ordenador personal, pero también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil, como veremos más adelante.
Un ordenador actual de gama baja es suficiente para conectarse a Internet ya que el factor que más influye en la calidad del acceso a Internet es la velocidad de la conexión, y ésta depende del tipo de conexión que utilicemos, no del ordenador personal. Si vas a utilizar el ordenador personal para trabajar con otros programas que necesitan muchos recursos, como por ejemplo los programas de diseño gráfico que necesitan más memoria y un procesador potente, es recomendable adquirir un PC de gama media o alta pero si lo vas a utilizar para acceder a Internet y como procesador de textos es suficiente un ordenador de gama baja.
Es preferible gastar el dinero en un buen monitor más que en un procesador muy potente.
Lo que hay que tener claro es que para que Internet vaya rápido lo que importa es tener una conexión rápida, un ordenador rápido no sirve de mucho por sí solo.
Un monitor de 19" nos permitirá trabajar con una resolución más alta (1280x1024) con lo cual veremos las imágenes más nítidamente y tendremos más sitio en la pantalla para tener varias ventanas abiertas a la vez. Un monitor de 17" tiene un campo de visión más reducido, aunque suficiente para la mayor parte de usuarios. Con un monitor de 15" la resolución recomendada es de 800x600 con locual algunas páginas web no se verán de forma completa en la pantalla y habrá que utilizar las barras de desplazamiento. El número de colores depende de los que pueda soportar la tarjeta gráfica, pero suele ser bastante alto en la mayoría de los casos.
Conexión
La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, la más utilizada en España es el ADSL y el cable, pero como veremos más adelante también puede ser a través de otros medios.
Módem
El módem es el elemento que permite establecer la conexión física entre nuestro PC y la línea teléfonica o de transmisión. El ordenador trabaja con información digital (ceros y unos) mientras que las líneas teléfonicas trabajan normalmente de forma analógica (diferentes amplitudes y frecuencias de onda). El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, MOdulador DEModulador.
Según el tipo de conexión a Internet que elijamos tendremos que utilizar un tipo de módem distinto, un módem para línea telefónica básica no sirve para una línea ADSL.
Para conexiones por línea telefónica se puede utilizar un módem teléfonico externo de 56 Kbps. Aunque en este caso el módem puede ser interno, si va instalado dentro del ordenador, que es la opción más común.
También se pueden utilizar módems para velocidades más altas, que son los que se utilizan en conexiones ADSL o de cable.
Los módems que incluyen Wi-Fi permiten la conexión inalámbrica entre el ordenador y el módem.
Si se necesita conectar directamente más de un ordenador al módem se pueden utilizar los módem-routers que disponen, normalmente, de cuatro salidas.
Proveedor de acceso a Internet
Una vez tenemos el terminal, módem y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP).
Un ISP deberá proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuración correcta en tu PC y así poderte conectar a Internet. Aunque normalmente, los proveedores incluyen un CD de instalación que se encarga de eso, creando una configuración válida y dejando tu equipo listo para la conexión.
El ISP también asigna a nuestro ordenador un número (llamado número IP) que nos identifica dentro de Internet, así cuando solicitamos información a Internet será nuestro ordenador quien la reciba y no otro. En resumen, el ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro ordenador e Internet.
En los comienzos de Internet había muchas pequeñas empresas que prestaban servicio como ISP. Cuando aumentó el número de personas que se querían conectar, grandes empresas desplazaron a las existentes gracias a que tenían los medios suficientes para suministrar el acceso a tanta gente.
Actualmente los ISP son las propias compañias telefónicas u otras empresas respaldadas por grandes empresas y grupos financieros. Suelen ofrecer conexión gratuita a Internet, mediante línea telefónica básica, pero no se debe confundir el acceso gratuito con que utilizar Internet al final nos salga gratis, pues siempre hay que pagar el uso que hacemos de la línea telefónica. Cuando estamos conectados a Internet debemos pagar como si estuviesemos realizando una llamada de voz normal.
Luego nos encontramos con la tarifa plana. Otro tipo de conexión telefónica que a cambio de una cuota fija al mes se puede estar conectado durante las 24 h. del día o, según cada modalidad, durante bastante tiempo cada día (normalmente desde las 18 h. hasta las 8 h. del día siguiente, y las 24 h. los fines de semana y festivos). Existen bastantes ISP, que también ofrecen tarifa plana, por lo que conviene ver lo que ofrece cada uno antes de decidirse. Si te conectas pocas horas al día puede que no te interese contratar la tarifa plana y te interese más pagar por los minutos que estés conectado.
También tienen conexiones de pago más rápidas, que son las más abundantes hoy en día. Este tipo de conexión dejan libre la línea telefónica y se conectan utilizando otros medios (como veremos más adelante). Este tipo de conexión suelen ser bastante económicas y nos permiten el uso continuado de Internet sin tener que preocuparnos del tiempo que estamos conectados y trabajando a velocidades inmesamente superiores.
Según el tipo de conexión que elijamos necesitaremos un ISP que sea capaz de proporcionárnosla, por ejemplo, algunos sólo trabajan con conexiones por cable otros sólo con ADSL, etc... Al elegir un ISP debes tener en cuenta la rápidez y calidad del servicio que te ofrece, pregunta a tus conocidos por sus experiencias. También puedes comparar el número y el tipo de cuentas de correo que te ofrecen, el tamaño del buzón, el espacio gratuito para colocar tus páginas web, el soporte para resolver dudas, etc.
Aquí tienes algunas direcciones de ISP: Telefónica, YA.com, Arrakis, Tiscali, Orange, Ono...
Un navegador

Por último necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente está escrita en el lenguaje HTML, y presentarla en pantalla formateada. También son capaces de recoger la información que introduce el usuario mediante formularios y enviarla al servidor.
Estos programas reciben el nombre de navegadores (Browsers, en inglés) y los más conocidos son el Internet Explorer de Microsoft, el Firefox de Mozilla, e incluso otros, como Opera o Maxthon, que son menos conocidos pero más rápidos y ocupan poco espacio en disco. Aunque aún no terminan de dar una respuesta al usuario tan correcta como lo harían los dos primeros.
Todos son gratuitos y se pueden descargar de Internet, por lo cual es fácil, además de recomendable, tener una versión actualizada. Internet Explorer viene instalado con Windows. En la siguiente unidad los trataremos más a fondo.

Tipos de Conexión
Junto con la conexión por módem telefónico básica existen varias posibilidades más para conectarse a Internet. Algunas están ya en marcha, otras se están empezando a comercializar y otras son parte de un futuro prometedor.
Cuanto más ancho de banda ofrece un tipo de conexión más cara suele resultar, pero ante el empuje de las nuevas tecnologías cada vez se están reduciendo los precios y esperemos que pronto podamos disponer de un ancho de banda aceptable a buen precio. Así podremos hablar de una vez de las autopistas de la información como algo accesible para la mayoría.
Red telefónica básica RTB
Es un sistema bastante utilizado, principalmente porque es el más barato y porque casi todos los lugares disponen de la línea telefónica básica. Es un sistema lento y no permite utilizar el teléfono mientras se está conectado a Internet, ya que es el módem el que está ocupando la línea telefónica llamando al servidor de Internet.
Los módems actuales tienen una velocidad de transferencia máxima de 56 Kbps, aunque debido a la saturación de la línea telefónica o a la capacidad limitada del proveedor del servicio casi nunca se alcanza esa velocidad.
Una de las ventajas de este tipo de conexión es que, prácticamente, las líneas telefónicas llegan a casi todas partes. Además al utilizar una infraestructura que ya existía, antes de ser usada para la conexión a Internet, es más barata que otros nuevos sistemas de conexión que tienen que crear toda su infraestructura partiendo de cero.
En España, en Julio de 2007, varios proveedores ofrecen tarifa plana (de 6 de la tarde a 8 de la mañana, más fines de semana) por, aproximadamente, 12 €: Tiscali, Orange... La tarifa plana 24 h. cuesta aproximadamente 20 €. Aunque los precios varían constantemente y lo mejor es que visites sus páginas web.
En el punto "Configurar el módem y la conexión" te damos más información sobre cómo instalar una conexión de este tipo.
Red digital RDSI
RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
Este tipo de conexión también utiliza la línea telefónica pero mientras en el caso anterior la línea es analógica, en este caso la línea es digital, lo que se traduce en una transmisión más rápida, segura y eficaz. Por otra parte sólo es posible utilizar esta tecnología si el lugar donde se encuentra la conexión dispone de una línea RDSI, ya que este tipo de líneas no están tan extendidas como las líneas básicas.
Una línea RDSI dispone de dos canales de 64 Kbps, con lo cual se puede utilizar un canal para hablar por telefóno y el otro canal para Internet. Utilizando los dos canales para Internet se consiguen velocidades de hasta 128 Kbps. Además estas velocidades teóricas, al contrario que sucede con los módem telefónicos, si se suelen alcanzar de forma constante.
Esta alternativa mejora la conexión por RTB y es bastante asequible. En España, igual que para RTB, varios proveedores ofrecen tarifa plana RDSI. Hay que sumar el módem RDSI que es más caro que un módem para RTB.
Este tipo de conexión cada vez se utiliza menos debido al auge del ADSL.
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Red digital ADSL
ADSL (Asimetric Digital Suscriber Line).
Este tipo de conexión utiliza la línea telefónica básica pero permite que los datos se transmitan de forma asimétrica con lo cual se aprovecha mejor el ancho de banda disponible.
Cuando estamos conectados a Internet el flujo de datos es asimétrico, la mayor parte de los datos viajan en sentido Internet a usuario, mientras que unos pocos datos viajan en sentido usuario a Internet. Es decir, cuando hacemos una petición para ver una página enviamos pocos datos, la dirección de la página y poco más, mientras que al recibir esa página recibimos muchos datos, imágenes, texto, etc.
Mediante ADSL se logra aprovechar esta asimetría estableciendo tres canales en la línea telefónica, dos para datos (uno para el sentido Internet-usuario y otro de usuario-Internet) y otro canal para la voz. El canal en sentido Internet usuario tiene más capacidad que el de usuario Internet.
Una ventaja de esta tecnología es que la conexión es permanente, 24 h. al día, y no necesitamos marcar cada vez el número de teléfono para conectarnos. Además podemos hablar por teléfono a la vez que navegamos por Internet.
Con este tipo de conexión se consiguen velocidades desde 256 Kbps hasta 20 Mbps en sentido Internet-usuario, según la modalidad que se contrate.
Para poder contratar este servicio la centralita de la que depende nuestro teléfono debe estar adaptada a esta tecnología, además tu teléfono debe estar a menos de 3 Km. de ella. Si cumples estas condiciones sólo será necesario instalar un módem específico para ADSL conectado a la línea teléfonica.
Hay varias compañías donde se puede contratar. Por ejemplo, Telefónica, Tiscali, Orange, Ya.com. En los últimos años ha habido un aumento espectacular del número de conexiones de ADSL en España.
Conexión por cable  Mientras que las tecnologías vistas hasta aquí utilizan el cable del teléfono tradicional, esta utiliza un cable de fibra óptica que tiene que ser instalado de nuevo, salvo que ya estuviese instalado para ver la televisión por cable. La compañia suministradora instala el cable hasta el interior del domicilio y este se conecta a una tarjeta de red ethernet que hay que instalar en el ordenador.
Las velocidades de conexión en España suelen ser 128 Kbps, 300 Kbps, 1 Mbps y 4 Mbps. Por este cable se puede enviar también señales de teléfono y de televisión. Para poder utilizar este tipo de conexión hay que vivir en un lugar donde exista una compañía que suministre este servicio.
En España, actualmente se está instalando el cable en la mayoría de las provincias, aunque todavía no llega a todas las localidades. Los encargados de esto son Ono, Euskaltel.
Ono proporciona una tarifa plana con conexión permanente, 24 h. al día, para 4 Mbps el precio esta sobre los 40 € al mes.
Igual que sucede con ADSL, al encender el ordenador ya estamos conectados, directamente podemos hacer clic en el navegador para entrar en Internet, sin tener que esperar a que se efectúe la llamada telefónica, como sucede con el módem de RTB.
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Conexión a través de teléfonos móviles
Al hablar de Internet a través del teléfono móvil hay que distinguir entre tres formatos distintos Web, Wap y i-mode.
El formato Web es el que conocemos a través del ordenador personal y que está escrito en HTML.
El formato Wap está pensado para las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles y está escrito en WML, que sólo permite texto y gráficos simples. Este formato puede ser útil para recibir un tipo de información concreta: corta y de texto. Como, por ejemplo, las cotizaciones de bolsa, horarios de transportes públicos, resultados deportivos, etc. Hasta el momento este formato no ha tenido el éxito que se esperaba.
Ambos formatos son incompatibles entre sí, en un móvil no podemos ver el formato Web y en una conexión común a Internet no podemos ver el formato Wap. Además la información a la que se puede acceder es distinta, con Wap sólo podemos acceder a los portales diseñados específicamente para Wap.
Sin embargo, sí podemos utilizar el teléfono móvil para conectar un ordenador portátil a la Web. En este caso el teléfono móvil hace las funciones de módem.
La tecnología i-mode viene desde Japon donde ha tenido un gran éxito y se esta extendiendo por Europa. Este sistema ha sido creado por la empresa NTT DoCoMo. En España, Telefónica lo ofrece a través de su plataforma e-moción.
Los distintos fabricantes de teléfonos móviles estan incorporando diversos sistemas de navegación web en sus móviles, por ejemplo Sony-Ericsson ofrece Internet Access NetFront en su modelo T650i.
Una vez aclarado estos conceptos vamos a ver los diferentes tipos de sistemas de móviles, actuales y futuros. Con cualquiera de estos sistemas podemos acceder a Wap y conectar un portátil a la Web. También se puede conectar el portátil a través de una tarjeta-módem tipo PCMCIA o de un modem USB sin necesidad de utilizar un teléfono móvil. Si quieres más información sobre Wap y cómo utilizar un simulador de Wap para Windows .
También se puede acceder a Internet utilizando dispositivos portátiles del tipo Pocket Pc o PDA (Personal Digital Assistant). Estos aparatos tienen un tamaño intermedio entre un teléfono móvil y un ordenador portátil. Se pueden llevar en el bolsillo y tienen un pantalla mucho más grande que un teléfono móvil, en la que se puede escribir o señalar con un pequeño lápiz.
Estos dispositivos tienen algunas limitaciones en cuanto al tipo de páginas que pueden visualizar, por ejemplo no permiten páginas con Flash y aplicaciones Java. Para conectarse a Internet pueden utilizar un teléfono móvil o una tajeta compacta que actúa como módem para conectar a una línea teléfonica o a una red local.
Teléfonos móviles GSM Este sistema es el más utilizado actualmente en España, lo usan Movistar, Vodafone y Orange.
El sistema GSM (Global System Mobile) fue el primer sistema que consiguió establecer un estándar común en las comunicaciones móviles. Antes había varios sistemas incompatibles entre sí como el NMT y el TACS (El sistema que utilizaba Moviline de Telefónica es TACS). Con GSM hubo un acuerdo en que el ancho de banda que se debía utilizar era de 900 Mhz, luego se amplió a 1800 Mhz. Esto ocurría en 1982 y hasta 1992 no se entró en la fase comercial.
El GSM permitió, por fin, la comunicación entre móviles de distintos países con un sistema común. El GSM se le conoce como segunda generación en sistemas de telefonía para móviles. Con GSM la velocidad de transmisión alcanza los 9,6 Kbps.
Actualmente se puede conectar a Internet un ordenador a través de los teléfonos móviles con sistema GSM pero hay que pagar los minutos a precio de llamada desde móvil y puede resultar un poco lento. Aunque puede ser útil para conectar los ordenadores portátiles durante los viajes, sobre todo para gestionar el correo y hacer consultas puntuales, como las cotizaciones de bolsa o un horario de trenes. Se puede utilizar un telefóno que lleve el módem integrado, o instalar un software que realiza la función de módem en el portátil, mediante un cable se conecta el móvil al portátil.
También se puede acceder a Internet en formato Wap desde el propio teléfono móvil en los terminales que lo soportan.

Que se puede Hacer en Internet
En Internet se puede hacer y encontrar prácticamente de todo. En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisión de los datos, si no hay suficiente ancho de banda, las imágenes, el sonido y el vídeo no se descargan a ritmo adecuado.
A continuación vamos a comentar algunos de los servicios que proporciona Internet.
 
Comunicarse
Cuando hablamos de Internet, la mayoría de las ocasiones nos referimos a la Web, pero Internet está compuesto por más servicios entre ellos varáis opciones que te permiten comunicarte con cualquier pesona en cualquier parte del mundo, sólo es necesaria una conexión a Internet y el mundo se pone al alcance de nuestras manos.  

Buscar Información


Consultar información es lo primero que se piensa cuando se habla de utilizar Internet. Hay millones de páginas con información de todos los tipos, y en todos los idiomas.
Para ayudarnos a encontrar lo que necesitamos están los buscadores, aprender a utilizarlos correctamente puede evitarnos muchas perdidas de tiempo. A veces es sorprendente las cosas que se pueden llegar a encontrar con un buscador. Realmente vale la pena dedicar un poco de tiempo a conocerlos mejor, en este curso vamos a dedicarles mucho espacio.
La mayoria de los buscadores funcionan como motores de búsqueda, a partir de una o varias palabras clave buscan en sus bases de datos que contienen referencias a practicamente todas las páginas de Internet. De esta clase son los buscadores Google, Alltheweb, Yahoo y MSN.
Otro tipo de buscadores son los que están organizados como directorios, agrupando las páginas por temas, como por ejemplo DMOZ, hace unos años se utilizaban mucho pero ahora están en desuso.
También hay buscadores especializados en temas concretos, como por ejemplo, buscadores de hoteles.
O incluso búscadores que combinan varias bases de datos y son capaces de buscar información en la web, restaurantes, tiendas e incluso en la guía telefónica, échale un vistazo a Noxtrum y verás como te sorprende.
Los metabuscadores son buscadores que buscan a su vez en varios buscadores, como por ejemplo el ixquick.
    En la unidad 4 tienes más información sobre buscadores.
 
Consultas a periódicos y revistas.
Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings, El País, El Mundo, El Periódico , Clarin (Argentina), El Espectador (Colombia), El Heraldo (México).
Realmente ofrecen casi la misma información que las ediciones impresas y muchos de ellos empiezan a emitir versiones en PDF para que las puedas descargar y leerlas donde quieras.
Oir la radio, webcams, ver vídeos.
La transmisión de sonido, y sobre todo de vídeo, por Internet requiere que la conexión disponga del ancho de banda adecuado.
Para ver y oir por Internet necesitarás tener instalado un programa que te lo permita, dos de los más utilizados son RealPlayer y WindowsMedia Player, ambos son gratuitos (aunque el RealPlayer tiene una versión de pago). El WindowsMedia Player viene con WindowsXP. En esta página de Microsoft tienes algunos vídeos interesantes.
Muchas emisoras de radio también emiten por Internet como La Ser, OndaCero, RadioCentro (México), puedes oir noticias o música mientras escribes tus correos.
Existen multitud de cámaras instaladas a lo largo del planeta que te permiten ver lo que pasa en esos lugares, este es un directorio donde hay cientos de webcams.
Existen servidores de vídeo con multitud de posibilidades. Por ejemplo, en CNN puedes ver vídeos con las noticias del día, y sobre otros temas. También puedes ver vídeos de acontecimientos o sucesos importantes, como los ataques a las torres gemelas de Nueva York del 11 de Septiembre de 2001.
Muy parecido a este último formato es la página web de BandaAncha de ElPaís que ofrece sus noticias completamente adaptadas a las últimas tecnologías. Aquí encontrarás archivos de audio, video, gráficos explicativos, ademas de poder escuchar las emisoras de radio del grupo Prisa e incluso ver la televisión (CNN+).
Pasos a seguir:
Se deben escribir las palabras claves relacionadas con el tipo de informacion que se desea encontrar.
El buscador nos arrojará un listado de resultados en orden de relevancia; hacemos clic sobre alguno de ellos y ya esta.
Descargar Imagenes
Se escribe la palabra o palabras relacionadas con la imagen que se desea encontrar
Se da clic en la opcion imagenes en la parte de arriba del buscador y clic en buscar imagenes
Apareceran un serie de imagenes relacionadas; para descargarlas solo se debe hacer clic derecho sobre la imagen y seleccionar la opcion guardar imagen como, elegir la ubicacion, darle el nombre y clic en guardar.
Buscar Definiciones:
Se debe escribir la palabra define seguida de dos puntos y la palabra a la que le buscamos la definicion. asi por ejemplo:
Define: Caballo
deberan aparecer todas las definiciones de esta palabra.
Compartir Información
Compartir Información
Internet es un medio idoneo para compartir información, ya bien sea en forma de discusiones, preguntas/respuestas o simplemente para hacer participe a todo el mundo de lo que sabemos.
Veamos pues diferentes tipos de compartir información.
 
News. Grupos de discusión
Las News o grupos de discusión nacieron antes que la web alcanzase la difusión que tiene actualmente y ayudaron a compartir conocimientos entre la comunidad científica. Básicamente las News son un lugar donde los usuarios se intercambian correos, y donde se pueden aprender muchas cosas gracias al espíritu de colaboración que impera.
Los grupos de noticias o News permiten que muchas personas se comuniquen de forma escrita sobre un tema determinado. Cada participante puede enviar mensajes que todos los demás participantes pueden leer, cuando alguien responde a un mensaje, su respuesta queda "dentro" del mensaje original, lo mismo sucede con la contrarespuesta. De esta forma cada mensaje inicial puede generar un "árbol" de respuestas que será más grande cuanto más interés susciten sus mensajes. Así cada participante ve los temas iniciales y profundiza sólo en los que le interesan.
Las News están organizadas en miles de categorías y subcategorías, y suelen encontrarse temas muy interesantes donde las personas participan con seriedad y se aprenden bastantes cosas útiles. Son el contrapunto a los chats donde lo que prima es la diversión.
Para entrar en las News hay que configurarse un programa de correo dando datos como la dirección de correo y el servidor de news que nos ha proporcionado nuestro proveedor. Luego hay que elegir el tema en el que queremos participar y ya podemos enviar nuestras opiniones.
Otra alternativa es utilizar la Web mediante el servicio Google Groups (antes de que fuese comprado por Google se llamaba Deja), que nos permite buscar grupos de discusión fácilmente, incluso podemos buscar todos los mensajes en cualquier grupo de discusión en los que aparezca una determinada palabra clave. Desde este sistema, por supuesto, también podemos participar enviando mensajes.
 
Listas de correo web
Desde los programas de correo como Outlook se pueden agrupar direcciones de correo formando una lista, de esta forma podemos enviar un mensaje a todas las personas de la lista a la vez. Partiendo de esta idea se han creado las listas de correo web que tienen unas características adicionales que las hacen más completas.
Por ejemplo, los miembros de la lista se pueden dar de alta y de baja en la lista ellos mismos desde Internet. El creador de la lista define quién está autorizado a enviar mensajes a la lista, si quiere que los mensajes sean revisados por alguien antes de ser enviados, etc.
Las listas de correo web tienen gran utilidad para mantener informados a un grupo de personas con algún interés común. Por ejemplo, los miembros de un club deportivo pueden recibir las informaciones de su club mediante un correo que los responsables sólo tienen que enviar una vez y la lista de correo se encarga de enviar un mail a cada miembro.
Otro ejemplo de la utilidad de las listas de correo es la lista de novedades de aulaClic que permite que las personas interesadas reciban un correo cada mes con las novedades producidas en nuestra web.
Un ejemplo de este tipo de comunicación es eListas.
 
Foros
Otro método que está entre los más utilizados para recabar y compartir los conocimientos son los Foros. Un foro se parece mucho a un Grupo de discusión aunque mucho más simple y organizado.
Los foros están compuestos por grandes subapartados temáticos, cada uno de estos apartados trata un área de conocimiento diferente. Imagina que entramos a un foro sobre perros, podríamos encontrarnos con un subapartado que tratase sobre el adiestramiento.
Dentro de estos apartados encontraremos una multitud de temas empezados por los usuarios del foro y que pueden ser respondidos, completados o discutidos por cualquiera.
De esta forma se crean hilos de discusión donde la gente habla sobre temas muy especificos.
Los foros, igual que el resto de métodos que hemos visto en este apartado, cuentan con una net-etiqueta o reglas de comportamiento, donde se llama a la corrección tanto gramatical y ortográfica como en el trato con el resto de usuarios.
En aulaClic contamos con una sección en la que nuestros usuarios puede ingresar dudas y preguntas sobre los cursos y entre todos se intentan resolver.
Otros foros en los que podrás encontrar información interesante son: Foros del Web, Todos los Foros, CanalPhotoshop o La Web del Programador.

Compartir Archivos
Compartir Archivos
Descargar archivos.
Traerse información desde Internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red. Y no es para menos, si comparamos lo que cuesta bajarse un archivo desde Internet con lo que cuesta enviarlo por correo, por fax, etc. Además la gran cantidad de archivos puestos a disposición de la gente sería imposible de igualar por cualquier otro medio.
Para descargarse (download) archivos hay varios métodos, el más sencillo es la descarga a través de la Web, alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que el usuario decida en qué carpeta quiere guardar el archivo. Por ejemplo, ahora puedes descargarte este archivo zip (68 Kb) que contiene una foto.
Este método tiene el inconveniente que si se interrumpe la descarga debemos comenzarla de nuevo, para evitar ese inconveniente han aparecido programas específicos para descargar como GetRight y Go!zilla.
 
Clientes FTP.
Otro método es mediante un programa de carga y descarga mediante FTP. Hay varios programas cliente de FTP gratuitos o con versiones de evaluación, como por ejemplo SmartFTP o CuteFtp.
Este servicio permite transferir ficheros de un ordenador a otro, o más exactamente entre un ordenador y un servidor FTP. Se pueden transferir ficheros de texto, imágenes, sonido, vídeo, etc.
Aunque también se pueden transferir ficheros a través de la Web mediante HTTP, FTP es más rápido. El email también permite, como hemos visto, enviar algunos archivos como adjuntos.
Para transferir ficheros por FTP se necesita tener instalado un programa cliente de FTP en nuestro ordenador y conocer la dirección del servidor FTP con el que queremos conectar. Hay servidores FTP que requieren un usuario y contraseña para conectarse y otros que permiten la conexion anónima o sin contraseña. Por ejemplo, hay muchas universidades que permiten descargarse ficheros mediante FTP anónimo.
Un ejemplo de servidor de FTP con usuario y contraseña puede ser cuando nos conectamos a un proveedor de Internet para dejar nuestras páginas web en nuestro espacio gratuito, en este caso sólo nosotros tendremos acceso al disco donde están nuestras páginas web.
Esta opción exige conocer el servidor FTP desde el que queremos descargar los archivos, y en algunos casos estar autorizados mediante un nombre de usuario y una contraseña.
En esta imagen podemos ver al aspecto del programa SmartFTP, en la parte de la izquierda tenemos los archivos del sistema local, es decir nuestro PC, y en la parte de la derecha los archivos del sistema remoto, normalmente el servidor FTP.
Para pasar archivos de un lugar a otro basta seleccionarlos y hacer clic en una de las flechas de la parte central, o simplemente arrastrarlos de una parte a otra según queramos pasar archivos del sistema local a remoto o viceversa.
 
 
Clientes P2P.
A raíz de la aparición del formato mp3, que permite comprimir la música con muy poca pérdida de calidad, surgió el boom de los programas P2P como eMule y bitLord que facilitan la búsqueda y descarga de archivos.
El trasiego de canciones desde entonces ha sido impresionante, muchas veces sin respetar los derechos de autor. La moda de la música gratis por Internet está haciendo que las compañías discográficas dejen de ganar mucho dinero. Aunque ahora las alternativas son muy variadas, puedes utilizar una tienda online para comprar música en mp3 en la tienda de Apple o incluso hay discográficas que han decidido compartir gratuitamente su música a cambio de ganar dinero con la publicidad que ello genere, como es el caso de SpiralFrog.
De todas formas deberemos ser conscientes de que el límite existe, ser un poco más respetuosos y mantener cierto criterio a la hora de utilizar estos programas.
 
El software P2P se basa en compartir archivos con el resto de la comunidad, por lo que utilizando estos programas no sólo puedes encontrar música, películas o softwares varios, sino que también puedes encontrar muchos otros archivos relativos al conocimiento general, como libros en formato PDF, rutas para GPS, melodías para móviles.. etc, sólo es cuestión de saber qué es lo que buscas desde un principio y tener un poco de paciencia.

Publicar Información
Publicar Información
Publicar Contenido.
Construir tu propia página web es más fácil de lo que piensas. Te puede servir para colocar información fácilmente accesible a tu grupo de compañeros, a tu grupo de amigos, a tu equipo deportivo, colegio, instituto, club, etc... Puedes empezar tu pequeño negocio, o dar a conocer el que tienes, o incluso puedes mostrar lo que sabes de tu afición favorita.
Básicamente hay que hacer tres cosas para colocar información en Internet
1. Elaborar el contenido.
2. Pasar el contenido a HTML.
3. Publicar el contenido en Internet.
 
1. Elaborar el contenido.
Obviamente, hay que tener algo que decir y si es interesante para los demás, mejor aún. Aunque también podemos hacerlo simplemente para aprender. Hay que sacar provecho de las características de Internet. Utilizar los hiperenlaces da mucho juego, puedes construir un índice, estructurar la información a tu gusto y enlazar con páginas de otros autores para ampliar los temas. También se pueden utilizar imágenes, gráficos animados, incluso sonido y vídeo. Como ves crear contenido en Internet ofrece muchas más posibilidades que hacerlo en un medio tradicional.
 
2. Pasar el contenido a HTML.
Aquí tenemos dos posibilidades en función de nuestros conocimientos, si no sabes HTML puedes utilizar un procesador de texto que luego nos pase la información a HTML directamente, como por ejemplo Word de Microsoft (ver la imagen de la derecha).
La segunda posibilidad, para los que saben o quieren aprender HTML, es utilizar un editor de HTML. Los más básicos van incluidos en los navegadores como el Composer que vienen con Mozilla, también los hay gratis como por ejemplo FirstPage, o CoolPage. Y hay otros más avanzados como Dreamweaver de Adobe y FrontPage de Microsoft.
 
3. Publicar en Internet.
Una vez tenemos acabada nuestra página Web podemos publicarla en Internet y podrá ser vista desde cualquier parte del mundo. Sólo tienes que seguir los pasos que te vamos a indicar, sin gastarte un duro, así de sencillo.
Para que tu página se vea desde Internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de Internet.
Cualquiera puede tener un servidor de Internet, sólo hace falta un ordenador, una dirección IP fija, una conexión telefónica y un software adecuado, como el servidor Apache, que además es gratuito. Esto explica el gran crecimiento inicial de Internet. Han surgido miles de servidores que comparten su información por el simple gusto de aprender y enseñar. Y muchos más que esperan hacer negocio en la red.
De todas formas, crear un servidor es bastante más complicado de lo que vemos en este curso. Sin embargo hay una forma mucho más fácil de publicar en Internet: basta utilizar los servicios gratuitos que ofrecen algunos servidores comerciales, a cambio de un poco de publicidad. A continuación te vamos a indicar cómo puedes hacerlo en España, aunque en los demás países es muy similar. Hay que hacer dos cosas obtener espacio gratuito y colocar tus páginas en Internet.
 
a) Obtener espacio gratuito.
Para esto hay dos alternativas:
- Inscribirse en un sitio especializado en ofrecer espacio gratuito como Tripod, iEspaña, Galeon, etc.
- Utilizar el espacio gratuito que suelen ofrecer los proveedores de Internet cuando te conectas a Internet a través de ellos. Por ejemplo Tiscali, ya.com, Orange, Terra, etc.
 
b) Colocar tus páginas en Internet.
Una vez hayas elegido el sitio web que hospedará tus páginas debes seguir las instrucciones que te darán para transferir tus páginas web a su servidor. Normalmente se hace mediante un programa de transferencia por FTP, por ejemplo SmartFTP, a partir del usuario, password y servidor FTP que te proporcionen. Tendrás dos ventanas, una con los ficheros de tu ordenador y la otra con los ficheros en el servidor Web, mediante botones o arrastrando archivos podrás pasar los ficheros de un lado al otro. Así de fácil.
A partir del momento en que transfieras tus ficheros ya podrás ver tus páginas en Internet tecleando la dirección (URL) que te asignen.
Por ejemplo. http://members.es.tripod.de/tu_nombre/tu_página .htm
Si la dirección que te asignan es larga y complicada puedes utilizar una más corta mediante una redirección. Hay sitios que hacen esto gratuitamente como lanzadera.ya
Si quieres tener un lugar más profesional donde colocar tus páginas o las de tu empresa puedes utilizar los servicios de empresas especializadas que por menos dinero de lo que piensas te ofrecen muchos servicios prueba a visitar Arsys o Ferca y ver sus condiciones y tarifas. En este buscador de alojamiento o Hosting puedes encontrar lo que desees: BuscaHost

Otros
Juegos en red.
Cada vez hay más juegos que soportan la modalidad de juego entre varios jugadores conectados por Internet. Icluso las nuevas consolas de videojuegos pueden conectarse a Internet para crear partidas en las que varios jugadores puedan compartir la experienciade juego al mismo tiempo.
El ajedrez es uno de los juegos que mejor se presta al juego en red. En Chess.net puedes comenzar. Aunque ahora ya existen muchísimos otros tipos que se han ido creado debido a la alta demanda de pequeños pasatiempos para matar horas muertas. A continuación tienes algúnas direcciones que te pueden ser útiles para jugar en Internet: Minijuejos, Yahoo Juegos, ...
Comprar productos y servicios.
Cada vez hay más tiendas en la red. La oferta de productos crece rápidamente y resulta muy cómodo comprar desde casa.
A la hora de realizar compras por Internet surge el espinoso tema de la forma de pago. Aunque cada vez es más seguro pagar por Internet.
Pero hay que seguir tomando las precauciones básicas a la hora de comprar. La más elemental es no comprar en los sitios que no nos merezcan confianza, suelen ser empresas desconocidas, que ofrecen gangas, que están en otros países o no dan la dirección, y que sólo permiten pagar con tarjeta de crédito.
Una forma de pago que se adapta bien a Internet y ofrece más garantías es el contrareembolso, no pagas hasta que tienes el producto en tus manos, aunque tampoco te garantiza que el producto funcione bien.
Si el sitio donde queremos comprar nos inspira credibilidad y utiliza un servidor seguro (SSL), no tiene porque haber ningún problema en pagar con tarjeta de crédito. Un sitio web que trabaja con un servidor seguro se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador.
Los certificados digitales son expedidos por autoridades certificadoras (VeriSign, FNMT) que garantizan la identidad de la empresa o persona que lo posee. Mediante el uso de claves públicas y privadas se puede asegurar que el documento que se transmite llega inalterado a su destino y que el que lo envía es quien dice ser. Por ejemplo, para hacer la declaración de la renta por Internet hace falta poseer un certificado digital.
Están apareciendo nuevas formas de pago que pueden ayudar a hacer más segura la compra en Internet, los micropagos como PayPal, o los pagos a través de telefóno móvil, como Paybox.
 
Hay ciertos productos que se prestan más a la compra por Internet porque su calidad es invariable y los podemos conocer antes de comprarlos como los libros y discos, mientras que otros productos se prestan menos por su variabilidad, problemas de transporte o necesidad de probarlos, como los productos de alimentación o de vestir.
Se puede comprar en hipermercados como Carrefour, El Corte Ingles, en tiendas de libros y discos como Fnac (lista librerías), tiendas de deportes como Barrabes, etc.
A parte de comprar bienes en Internet también se pueden comprar servicios.
Por ejemplo las reservas de viajes y hoteles están teniendo gran éxito. Agencias de viajes de España, Marsans, o buscar hoteles en Hotelsearch.
La gestión de las cuentas bancarias a través de Internet es una de las mayores áreas de negocio actuales, practicamente todos los bancos ofrecen la posibilidad de gestionar sus cuentas por Internet.
También se está extendiendo la compra-venta de acciones por Internet, ya que las operaciones son más rápidas y más baratas.
 
<!--[if !vml]--> <!--[endif]-->Recibir formación.
La formación a través de la red es una de las actividades con más futuro ya que se unen las ventajas la enseñanza asistida por ordenador con las de la enseñanza a distancia. Además, la falta de comunicación con el profesor y los demás alumnos que se achacaba a este tipo de formación se ve disminuida gracias a las posibilidades de los chat, vídeoconferencia, telefonía IP, etc.
Hay aspectos de la educación que incluso son más eficaces a través de la teleformación que de la formación tradicional. Desde Internet se tiene acceso a gran cantidad de información, como bases de datos, publicaciones, etc. que desde otro lugar resultaría más difícil. Se dispone de un horario más amplio para poder estudiar, los contenidos se pueden personalizar más efectivamente, etc.
Hay multitud de directorios con cursos gratis, en la sección de Enlaces de aulaClic tienes algunos de los mejores. Si quieres buscar cursos no gratuitos, tanto a través de la red como presenciales puedes hacerlo en eMagister.

Crear Un Blog
Crear un Blog.
Un Blog o Bitácora es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. El texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero que vean los visitantes al entrar en la página.
Normalmente los blogs son utilizados como diarios personales, donde sus creadores encuentran una forma de trasmitir al mundo sus ideas.
Esta forma de expresión suele adaptarse muy bien al modo en el que queremos comunicar nuestros pensamientos o conocimientos en Internet. Por eso se ha convertido en un método muy utilizado por su sencillez, en realidad es como escribir un diario, y la interfez de estos sitios suele ser extremadamente sencilla para que cualquiera pueda publicar.
Visita Blogia, Blogger, MSN, iEspaña o Yahoo 360 para hacerte con un blog gratis.

Correo electrónico
El símbolo arroba forma parte de todos los correos electrónicos.[1]
Correo electrónico (correo-e), o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

 Origen
El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.
En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, fulano@máquina.com se lee fulano en máquina punto com.
El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.
Elementos
Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.
Dirección de correo
Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo. Cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.

Un ejemplo es persona@servicio.com, que se lee persona arroba servicio punto com. El signo @ (llamado arroba) siempre está en cada dirección de correo, y la divide en dos partes: el nombre de usuario (a la izquierda de la arroba; en este caso, persona), y el dominio en el que está (lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com). La arroba también se puede leer "en", ya que persona@servicio.com identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com (indica una relación de pertenencia).
Una dirección de correo se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa "pertenece a..."; en cambio, una dirección de página web no. Por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información (como en un libro), persona@servicio.com es la dirección de un correo: un buzón a donde se puede escribir.
Lo que hay a la derecha de la arroba es precisamente el nombre del proveedor que da el correo, y por tanto es algo que el usuario no puede cambiar. Por otro lado, lo que hay a la izquierda depende normalmente de la elección del usuario, y es un identificador cualquiera, que puede tener letras, números, y algunos signos.
Es aconsejable elegir en lo posible una dirección fácil de memorizar para así facilitar la transmisión correcta de ésta a quien desee escribir un correo al propietario, puesto que es necesario transmitirla de forma exacta, letra por letra. Un solo error hará que no lleguen los mensajes al destino.
Es indiferente que las letras que integran la dirección estén escritas en mayúscula o minúscula. Por ejemplo, persona@servicio.com es igual a Persona@Servicio.Com.
Proveedor de correo
Para poder enviar y recibir correo electrónico, generalmente hay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio (gratuito o de pago). El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una Contraseña.
Hay varios tipos de proveedores de correo, que se diferencian sobre todo por la calidad del servicio que ofrecen. Básicamente, se pueden dividir en dos tipos: los correos gratuitos y los de pago.
Gratuitos
Los correos gratuitos son los más usados, aunque incluyen algo de publicidad: unos  incrustada en cada mensaje, y otros en la interfaz que se usa para leer el correo.
Muchos sólo permiten ver el correo desde una página web propia del proveedor, para asegurarse de que los usuarios reciben la publicidad que se encuentra ahí. En cambio, otros permiten también usar un programa de correo configurado para que se descargue el correo de forma automática.
Una desventaja de estos correos es que en cada dirección, la parte que hay a la derecha de la @ muestra el nombre del proveedor; por ejemplo, el usuario gapa puede acabar teniendo gapa@correo-gratuito.net. Este tipo de direcciones desagradan a algunos (sobre todo, a empresas [1]) y por eso es común comprar un dominio propio, para dar un aspecto más profesional.
De pago
Los correos de pago normalmente ofrecen todos los servicios disponibles. Es el tipo de correo que un proveedor de Internet da cuando se contrata la conexión. También es muy común que una empresa registradora de dominios venda, junto con el dominio, varias cuentas de correo para usar junto con ese dominio (normalmente, más de 1).
También se puede considerar de pago el método de comprar un nombre de dominio e instalar un ordenador servidor de correo con los programas apropiados (un MTA). No hay que pagar cuotas por el correo, pero sí por el dominio, y también los gastos que da mantener un ordenador encendido todo el día.
Correo web
Casi todos los proveedores de correo dan el servicio de correo web (webmail): permiten enviar y recibir correos mediante un sitio web diseñado para ello, y por tanto usando sólo un navegador web. La alternativa es usar un programa de correo especializado.
El correo web es cómodo para mucha gente, porque permite ver y almacenar los mensajes desde cualquier sitio (en un servidor remoto, accesible por el sitio web) en vez de en un ordenador personal concreto.
Como desventaja, es difícil de ampliar con otras funcionalidades, porque el sitio ofrece un conjunto de servicios concretos y no podemos cambiarlos. Además, suele ser más lento que un programa de correo, ya que hay que estar continuamente conectado a páginas web y leer los correos de uno en uno.
Cliente de correo
También están los clientes de correo electrónico, que son programas para gestionar los mensajes recibidos y poder escribir nuevos.
Suelen incorporar muchas más funcionalidades que el correo web, ya que todo el control del correo pasa a estar en el ordenador del usuario. Por ejemplo, algunos incorporan potentes filtros anti-spam.
Por el contrario, necesitan que el proveedor de correo ofrezca este servicio, ya que no todos permiten usar un programa especializado (algunos sólo dan correo web). En caso de que sí lo permita, el proveedor tiene que explicar detalladamente cómo hay que configurar el programa de correo. Esta información siempre está en su página web, ya que es imprescindible para poder hacer funcionar el programa, y es distinta en cada proveedor. Entre los datos necesarios están: tipo de conexión (POP o IMAP), dirección del servidor de correo, nombre de usuario y contraseña. Con estos datos, el programa ya es capaz de obtener y descargar nuestro correo.
El funcionamiento de un programa de correo es muy diferente al de un correo web, ya que un programa de correo descarga de golpe todos los mensajes que tenemos disponibles, y luego pueden ser leídos sin estar conectados a Internet (además, se quedan grabados en el ordenador). En cambio, en una página web se leen de uno en uno, y hay que estar conectado a la red todo el tiempo.
Algunos ejemplos de programas que realizan las funciones de cliente de correo electrónico son Mozilla Thunderbird, Outlook Express y Eudora (ver lista completa).
Funcionamiento
Escritura del mensaje
Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
  • Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
  • Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
  • El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:
  • Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
  • Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
Un ejemplo: Ana escribe un correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo CC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para que reciba una copia sin que los demás se enteren. Entonces:
  • Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo Para), y ve que Carlos y David también lo han recibido
  • Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él, pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo a Beatriz
  • David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista (CC)
  • Esteban recibe el correo de Ana, que está dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen en el CC), pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.
Envío
El envío de un mensaje de correo es un proceso largo y complejo. Éste es un esquema de un caso típico:En este ejemplo ficticio, Ana (ana@a.org) envía un correo a Bea (bea@b.com). Cada persona está en un servidor distinto (una en a.org, otra en b.com), pero éstos se pondrán en contacto para transferir el mensaje. Por pasos:
  1. Ana escribe el correo en su programa cliente de correo electrónico. Al darle a Enviar, el programa contacta con el servidor de correo usado por Ana (en este caso, smtp.a.org). Se comunica usando un lenguaje conocido como protocolo SMTP. Le transfiere el correo, y le da la orden de enviarlo.
  2. El servidor SMTP ve que ha de entregar un correo a alguien del dominio b.com, pero no sabe con qué ordenador tiene que contactar. Por eso consulta a su servidor DNS (usando el protocolo DNS), y le pregunta quién es el encargado de gestionar el correo del dominio b.com. Técnicamente, le está preguntando el registro MX asociado a ese dominio.
  3. Como respuesta a esta petición, el servidor DNS contesta con el nombre de dominio del servidor de correo de Bea. En este caso es mx.b.com; es un ordenador gestionado por el proveedor de Internet de Bea.
  4. El servidor SMTP (smtp.a.org) ya puede contactar con mx.b.com y transferirle el mensaje, que quedará guardado en este ordenador. Se usa otra vez el protocolo SMTP.
  5. Más adelante (quizás días después), Bea aprieta el botón "Recibir nuevo correo" en su programa cliente de correo. Esto empieza una conexión, mediante el protocolo POP3 o IMAP, al ordenador que está guardando los correos nuevos que le han llegado. Este ordenador (pop3.b.com) es el mismo que el del paso anterior (mx.b.com), ya que se encarga tanto de recibir correos del exterior como de entregárselos a sus usuarios. En el esquema, Bea recibe el mensaje de Ana mediante el protocolo POP3.
Ésta es la secuencia básica, pero pueden darse varios casos especiales:
  • Si ambas personas están en la misma red (una Intranet de una empresa, por ejemplo), entonces no se pasa por Internet. También es posible que el servidor de correo de Ana y el de Bea sean el mismo ordenador.
  • Ana podría tener instalado un servidor SMTP en su ordenador, de forma que el paso 1 se haría en su mismo ordenador. De la misma forma, Bea podría tener su servidor de correo en el propio ordenador.
  • Una persona puede no usar un programa de correo electrónico, sino un webmail. El proceso es casi el mismo, pero se usan conexiones HTTP al webmail de cada usuario en vez de usar SMTP o IMAP/POP3.
  • Normalmente existe más de un servidor de correo (MX) disponible, para que aunque uno falle, se siga pudiendo recibir correo.
Si el usuario quiere puede almacenar los mensajes que envía, bien de forma automática (con la opción correspondiente), bien sólo para los mensajes que así lo desee. Estos mensajes quedan guardados en la carpeta "Enviados".
Recepción
Cuando una persona recibe un mensaje de correo electrónico puede verse en la bandeja de entrada un resumen de él:
  • Remitente (o De o De: o From o From: -en inglés-): esta casilla indica quién envía el mensaje. Puede aparecer el nombre de la persona o entidad que nos lo envía (o su apodo o lo que desee el remitente). Si quien envía el mensaje no ha configurado su programa o correo web al respecto aparecerá su dirección de email
  • Asunto: en este campo se ve el tema que trata el mensaje (o lo que el remitente de él desee). Si quien envía el mensaje ha dejado esta casilla en blanco se lee [ninguno] o [sin asunto]
    • Si el mensaje es una respuesta el asunto suele empezar por RE: o Re: (abreviatura de responder o reply -en inglés-, seguida de dos puntos). Aunque según de dónde proceda el mensaje pueden aparecer An: (del alemán antwort), Sv: (del sueco svar), etc.
    • Cuando el mensaje procede de un reenvío el asunto suele comenzar por RV: (abreviatura de reenviar) o Fwd: (del inglés forward), aunque a veces empieza por Rm: (abreviatura de remitir)
  • Fecha: esta casilla indica cuándo fue enviado el mensaje o cuándo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor. Puede haber dos casillas que sustituyan a este campo, una para indicar la fecha y hora de expedición del mensaje y otra para expresar el momento de su recepción
Además pueden aparecer otras casillas como:
  • Tamaño: indica el espacio que ocupa el mensaje y, en su caso, fichero(s) adjunto(s)
  • Destinatarios (o Para o Para: o To o To: -en inglés-): muestra a quiénes se envió el mensaje
  • Datos adjuntos: si aparece una marca (habitualmente un clip) significa que el mensaje viene con uno o varios ficheros anexos
  • Prioridad: expresa la importancia o urgencia del mensaje según el remitente (alta -se suele indicar con un signo de exclamación-, normal -no suele llevar marca alguna- o baja -suele indicarse con una flecha apuntando para abajo-)
  • Marca (de seguimiento): si está activada (p.e. mostrando una bandera) indica que hay que tener en cuenta este mensaje (previamente lo ha marcado la persona que lo ha recibido)
  • Inspeccionar u omitir: pinchando en esta casilla se puede marcar el mensaje para inspeccionarlo (suelen aparecer unas gafas en la casilla y ponerse de color llamativo -normalmente rojo- las letras de los demás campos). Pinchando otra vez se puede marcar para omitirlo (suele aparecer el símbolo de "prohibido el paso" en este campo y ponerse en un tono suave -normalmente gris- las letras de las demás casillas). Pinchando una vez más volvemos a dejar el mensaje sin ninguna de las dos marcas mencionadas
  • Cuenta: Si utilizamos un cliente de correo electrónico configurado con varias cuentas de correo esta casilla indica a cuál de ellas ha llegado el mensaje en cuestión
  • Primeras palabras del (cuerpo del) mensaje
Los mensajes recibidos pero sin haber sido leídos aún suelen mostrar su resumen en negrita. Después de su lectura figuran con letra normal. A veces si seleccionamos estos mensajes sin abrirlos podemos ver abajo una previsualización de su contenido.
Si el destinatario desea leer el mensaje tiene que abrirlo (normalmente haciendo (doble) clic sobre el contenido de su asunto con el puntero del ratón). Entonces el receptor puede ver un encabezado arriba seguido por el cuerpo del mensaje. En la cabecera del mensaje aparecen varias o todas las casillas arriba mencionadas (salvo las primeras palabras del cuerpo del mensaje). Los ficheros adjuntos, si existen, pueden aparecer en el encabezado o debajo del cuerpo del mensaje.
Una vez que el destinatario ha recibido (y, normalmente, leído) el mensaje puede hacer varias cosas con él. Normalmente los sistemas de correo (tanto programas como webmails) ofrecen opciones como:
  • Responder: escribir un mensaje a la persona que ha mandado el correo (que es sólo una). Existe la variante Responder a todos, que pone como destinatarios tanto al que lo envía como a quienes estaban en el campo CC
  • Reenviar (o remitir): pasar este correo a una tercera persona, que verá quién era el origen y destinatario original, junto con el cuerpo del mensaje. Opcionalmente se le puede añadir más texto al mensaje o borrar los encabezados e incluso el cuerpo (o parte de él) de anteriores envíos del mensaje.
  • Marcar como spam: separar el correo y esconderlo para que no moleste, de paso instruyendo al programa para que intente detectar mejor mensajes parecidos a éste. Se usa para evitar la publicidad no solicitada (spam)
  • Archivar: guardar el mensaje en el ordenador, pero sin borrarlo, de forma que se pueda consultar más adelante. Esta opción no está en forma explícita, ya que estos programas guardan los mensajes automáticamente.
  • Borrar: Se envía el mensaje a una carpeta Elementos eliminados que puede ser vaciada posteriormente.
  • Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en distintos apartados según el tema del que traten. Otros permiten añadir marcas definidas por el usuario (ej: "trabajo", "casa", etc.).
Problemas
El principal problema actual es el spam, que se refiere a la recepción de correos no solicitados, normalmente de publicidad engañosa, y en grandes cantidades, promoviendo Rolex, Viagra, pornografía y otros productos y servicios de la calidad sospechosa.[2] [3] [4] [5] [6]
Usualmente los mensajes indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón, es más difícil localizar a los verdaderos remitentes, y no sirve de nada contestar a los mensajes de correo no deseado: las respuestas serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el servicio de correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que se pueda discriminar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente, de una falsa. Esta situación que puede resultar chocante en un primer momento, es semejante por ejemplo a la que ocurre con el correo postal ordinario: nada impide poner en una carta o postal una dirección de remitente aleatoria: el correo llegará en cualquier caso. No obstante, hay tecnologías desarrolladas en esta dirección: por ejemplo el remitente puede firmar sus mensajes mediante criptografía de clave pública.
Además del spam, existen otros problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación:
  • los virus informáticos, que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre
  • la suplantación de identidad, que es correo fraudulento que generalmente intenta conseguir información bancaria
  • los engaños, que difunden noticias falsas masivamente
  • las cadenas de correo electrónico, que consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye a la propagación a gran escala del 'correo no deseado y de mensajes con virus, suplantadores de identidad y 'engaños.
Precauciones recomendables
Cuando recibamos un mensaje de correo electrónico que hable de algo que desconocemos (aunque nos lo haya mandado alguien que conocemos) conviene consultar su veracidad (por ejemplo a partir de buscadores de la web, tratando de consultar en el sitio web de la supuesta fuente de la información o en webs serias, fiables y especializadas en el tipo de información en cuestión). Sólo si estamos seguros de que lo que dice el mensaje es cierto e importante de ser conocido por nuestros contactos lo reenviaremos, teniendo cuidado de poner las direcciones de correo electrónico de los destinatarios en la casilla CCO (puede ser necesario poner sólo nuestra dirección de correo electrónico en la casilla Para) y borrando del cuerpo del mensaje encabezados previos con direcciones de correo electrónico (para facilitar la lectura es preferible copiar la parte del cuerpo del mensaje sin los encabezados previos y pegarla en un mensaje nuevo -o en el que aparece tras pinchar en reenviar tras borrar todo el texto, repetido a partir de previos envíos-). Así evitaremos la propagación del correo no deseado así como la de mensajes con virus (u otro tipo de malware), suplantación de identidad o engaño. Conviene que hagamos saber esto a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con contenido falso, sin utilizar la casilla CCO o sin borrar encabezados previos con direcciones de correo electrónico.
Cuando el mensaje recibido lleve uno o varios ficheros adjuntos tendremos cuidado, especialmente si el mensaje nos lo manda alguien que no conocemos. Hay peligro de que los archivos contengan virus (u otro tipo de malware). Sólo los abriremos si estamos seguros de su procedencia e inocuidad. Si, tras esto, comprobamos que los ficheros son inofensivos e interesantes para nuestros contactos podremos reenviarlo siguiendo las precauciones del párrafo anterior (en este caso, para que lleguen los ficheros adjuntos es más rápido pinchar en reenviar que crear un mensaje nuevo y volverlos a adjuntar -aunque tendremos cuidado de borrar todo el texto que repite previos reenvíos; quizá pegando después el cuerpo principal del mensaje recibido si tiene información de interés o relacionada con los archivos adjuntos-).
Cuando en un mensaje sospechoso se nos ofrezca darnos de baja de futura recepción de mensajes o de un boletín no haremos caso, es decir, no responderemos el mensaje, ni escribiremos a ninguna dirección supuestamente creada para tal fin (del tipo bajas@xxxxxxx.es o unsubscribe@xxxxxxx.com), ni pincharemos sobre un enlace para ello. Si hiciéramos algo de lo citado confirmaríamos a los remitentes de correo basura que nuestra cuenta de correo electrónico existe y está activa y, en adelante, recibiríamos más mensajes no deseados. Si nuestro proveedor de correo lo ofrece podemos pinchar en "Es spam" o "Correo no deseado" o "Marcar como spam". Así ayudaremos a combatir el correo basura.
Servicios de correo electrónico
Principales proveedores de servicios de correo electrónico gratuito:
Los servicios de correo de pago los suelen dar las compañías de acceso a Internet o los registradores de dominios.
También hay servicios especiales, como Mailinator, que ofrece cuentas de correo temporales (caducan en poco tiempo) pero que no necesitan registro.
Programas para leer y organizar correo
Puede ver una lista más larga en el artículo lista de clientes de correo electrónico.
[editar] Programas servidores de correo
Éstos son usados en el ordenador servidor de correo para proporcionar el servicio a los clientes, que podrán usarlo mediante un programa de correo.
También existen otros programas para dar el servicio de webmail.
Curiosidades
La dirección de correo más larga posible es de 254 caracteres, incuyendo el nombre de usuario, la arroba y el dominio. La más corta es de sólo 6 caracteres: algo del estilo x@1.fm (nombre de una letra, en dominio de una letra, en dominio regional de dos letras).
Véase también
Referencias
  1. Network Working Group. «RFC 5321 - Simple Mail Transfer Protocol» (en inglés).
  2. Informe de Retarus sobre spam en junio del 2008: "Viagra" supera a "Rolex"
  3. Say good bye to viagra, rolex and other unwanted bogus emails...
  4. Avalanche of Viagra ads and Rolex pitches
  5. Recent upsurge in Rolex spam
  6. VIAGRA AND ROLEX WATCHES JUNK E-MAILS!
Enlaces externos


ACTIVIDAD 1 CORREO
Debe crear una cuenta de correo electrónico gratuita la cual debe ser diferente a la que empleas en este curso.
Una vez establecida la nueva cuenta de correo electrónico, deberá elaborar un informe con los siguientes aspectos:

Capacidad de almacenamiento disponible que ofrece el servidor de correos, en el cual se creó la cuenta.
R/capacidad de almacenamiento: 10 MB o 5 gb
Que ofrece el servidor de correos, en el cual se creó la cuenta: la cuenta la cree en Hotmail, me ofrece los servicios de contactos, calendarios, paginaprincipal, carpetas, Messenger, bandeja de entrada y bandeja de salida o enviada, borradores, opciones de seguridad , personalizar la cuenta, correo no deseado, administración de cuenta y personalizar sus contactos.

En qué idioma está establecida la página.  :
 R/En español

Consideras llamativa y amigable la presentación que ofrece el sitio,  indique Si _ No_ y por qué?
R/ LLAMATIVA NO ME PARECE ME PARECE MUY NORMAL DEBERIA SER MAS LLAMATIVA PERO ASI ESTA BIEN ES FACIL DE ENTENDER SU CONTENIDO ESO LO QUE ME PARECE IMPORTANTE.
¿Que servicios adicionales te ofrece la nueva cuenta de correo electrónico?
Dispone tu nueva cuenta de mensajería instantánea, cuál?
R/MENSAJERIA INSTANTANEA, CORREO ELECTRONICOS Y MESENGER.
ACTIVIDAD 1 INTERNET

1.       Consulta acerca de los beneficios y peligros  que actualmente podemos encontrar en Internet.
Pues beneficios encuentras todo lo que buscas en internet desde la venta de una casa o un carro hasta como hacer una bomba casera todo lo que te imaginas pues esta en internet. Peligros muchísimos tu computador  se llena de virus si no sabes cuidarla, hay gente que no tienes ni idea lo que quiere al otro lado del mundo y si no tienes cuidado te pueden robar información y dejarte en banca rota, para los niños es muy peligroso ya que es una fuente de pornografía y comercialización de alcohol y drogas.

Otros factores de riesgo que no debemos menospreciar es que puedan acceder a contenidos y materiales gráficos no aptos para niños sexo, violencia, drogas. Debemos también advertir a nuestros hijos sobre los peligros que puede conllevar el hecho de que, por inconsciencia, facilite información personal o de la familia a otro usuario en ocasión de un encuentro por chat, u otra vía.

BENEFICIOS DEL INTERNET
Internet se ha convertido, hoy en día en un importantísimo canal de comunicación y distribución de contenidos e información. Este nuevo conducto brinda a los comercios y empresas nuevas oportunidades de servicio y comunicación con los usuarios que no han sido posibles en el pasado.

2.       Consulte cinco traductores online y seleccione el mejor teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a.       Cantidad de texto
b.      Gramática
c.       idiomas
Después de haber analizado y seleccionado el mejor traductor; traduzca el siguiente texto:

PRESENTATION OF THE COURSE(YEAR) Welcome to the world of the nets and the educational services of Internet. This it will be an interesting trip for different latitude, geographies and mentalities that will put you face to face with the speed of the contemporary thought and the impressive world of the ideas. In this module you will do learning’s that facilitate the navigation to you for Internet, the investigation in his sources, the socialization and the interchange of knowledges in virtual communities that will enrich your experience.


PRESENTACIÓN DEL CURSO (AÑO) Bienvenido al mundo de las redes y los servicios educativos de Internet. Este será un interesante viaje por diferentes latitudes, las geografías y las mentalidades que pondrá cara a cara con la velocidad del pensamiento contemporáneo y el impresionante mundo de las ideas. En este módulo que va a hacer el aprendizaje que facilitan la navegación por Internet, la investigación en sus fuentes, la socialización y el intercambio de conocimientos en comunidades virtuales que enriquecerán tu experiencia.

El desarrollo de esta actividad debe quedar documentado en un archivo  de Word y debe ser enviada haciendo clic en la opción evidencia del menú del curso. Allí encontraras los pasos de cómo enviarla.
Objetivo:
El objetivo de esta investigación es que logres apropiar nuevas formas de construir conocimiento a partir de las consultas que realices al visitar diferentes sitios web.

ACTIVIDAD 2
  1. Es posible que usted conozca los pasos básicos para acceder a la red, pero seguramente tiene muchos interrogantes acerca de los conceptos y elementos que la componen. Por eso aquí les doy un listado de palabras para que las consulten en la red.
    1. Que es Word Wide Web: es básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.
    2. Que es html: es el lenguaje con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web.
    3. Que es un hipertexto: Definimos el hipertexto como aquel texto que contiene enlaces a otros documentos.  Es mucho mas fácil entenderlo si pensamos en como puede surgir la necesidad de crear un documento hipertexto. En la evolución de la lectura informática de documentos, primero se usaba la visualización completa de ficheros, pero cuando estos eran muy largos se complicaban las modificaciones y la búsqueda de información, por lo que se tendió a guardarla en ficheros separados.
    4. Que es http: El término http quiere decir "Hypertext Transfer Protocol", en español "Protocolo de Transferencia de Hipertexto". Para los que no tienen experiencia en términos computacionales, esto puede parecer complicado, pero en realidad no lo es si examinamos este asunto por partes. Un protocolo es un conjunto de reglas a seguir, o lenguaje en común, y en este caso es conjunto de reglas a seguir son para publicar páginas web o HTML.
    5. Que es un link: Precisamente por eso, porque es la base de internet, uno no puede escribir todos los contenidos de internet, pero si puede crear un Link a millones de páginas que contienen información ampliada de cualquiera de los términos e ideas que desarrollamos en nuestras páginas. El link crea una conexión con otro documento web por medio de la dirección URL.
    6. Que es TCP/IP: se relaciona automáticamente como el protocolo sobre el que funciona la red Internet. Esto, en cierta forma es cierto, ya que se le llama TCP/IP, a la familia de protocolos que nos permite estar conectados a la red Internet.
    7. Que significa FTP: utiliza los protocolos de Internet TCP/IP para permitir la transferencia de datos, de la misma manera que el HTTP en la transferencia de páginas web desde un servidor al navegador de un usuario y el SMTP para transferir correo electrónico a través de Internet. El FTP se utiliza principalmente para descargar un archivo de un servidor o para subir un archivo a un servidor a través de Internet.
    8. Que son los browsers: Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
    9. Que un servidor: es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
    10. Que es una URL: URL son las siglas de Localizador de Recurso Uniforme (en inglés Uniform Resource Locator), la dirección global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web.
    11. Que es el nombre dominio: es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
    12. Que es un e-mail: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas mediante sistemas de comunicación electrónicos.
    13. Que es un Chat: El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.

2.       Existen distintos tipos de motores de búsqueda, meta buscadores, entre otros; Google es uno de los más utilizados a nivel mundial. según su criterio cuales son las características que debe tener un buscador para ser el mejor ?

R: las características para ser mejor es tener buena información y estar actualizado en la red y su facilidad de manejo para las personas que no saben manejar el internet.
















 
 
 
 
 

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