viernes, 29 de octubre de 2010

Adobe Photoshop cs3

El Área de Trabajo

Una vez abierto el programa observaremos diferentes barras y paneles distribuidos en el entorno de trabajo. Abramos una imagen de prueba para que todas las opciones se encuentren disponibles. Recuerda que podemos abrir nuestros archivos a través del menú Archivo → Abrir.


Una vez abierta la imagen, todas las barras y paneles se encuentran activos y el área de trabajo toma esta forma:

 







Puedes hacer que la disposición de los paneles y barras vuelvan al estado predeterminado haciendo clic en la opción Ventana → Espacio de trabajo → Espacio de trabajo por defecto:
Otra de las opciones que se te presentan es seleccionar un espacio de trabajo predefinido, podrás seleccionar entre Análisis de imagen, Automatización, Corrección tonal y de color, Diseño Web, etc...



Todos estos tipos de espacio mostrarán unas paletas u otras (normalmento todas tienen las mismas), y destacarán las opciones de menú más utilizadas para las diferentes tareas. Estos modos son muy útiles para trabajar con más comodidad pues visualmente te será más rápido acceder a una opción de esta forma.

Unidad 3. Las Herramientas de Pintura y Edición (I)
Una vez que ya conocemos el entorno de Photoshop, vamos a aprender como utilizarlo. Para ello veremos las principales herramientas del programa. Empezaremos con las herramientas de pintura.


En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, si hacemos clic derecho sobre él, se desplegará una lista mostrando el grupo formado por la herramienta Pincel, la herramienta Lápiz y la herramienta Sustitución de color, las dos primeras con características parecidas, pero con algunas diferencias.


El Lápiz y el Pincel te permiten pintar con el color frontal actual, aunque por defecto la herramienta Pincel crea trazos mucho más suaves mientras que los bordes del lápiz con más irregulares.



Utilizaremos la herramienta Sustitución de color para sustituir colores de una imagen por otros.


Vamos a ver las características propias de cada una de ellas.

 
La Herramienta Pincel


Una de las diferencias respecto al Lápiz es la posibilidad de convertir esta herramienta en aerógrafo, para ello sólo tenemos que pulsar el botón en la barra de Opciones de Herramientas. Este botón tiene dos estados, pulsado (el aerógrafo está activado) e inactivo (el pincel actuará normalmente).


Esta opción es útil cuando queremos que la herramienta pinte conforme a la presión ejercida por el pincel. Así si mantenemos el botón del ratón pulsado durante un tiempo se irá añadiendo más pintura a la imagen, mientras que si el aerógrafo se encuentra desactivado, por mucho que mantengamos la presión, la cantidad de pintura en un punto será siempre la misma.


Además de esta posibilidad, existe otra opción única del Pincel: el Flujo .


El flujo establece la rapidez con la que la herramienta Pincel aplica la pintura, por lo que cuanto menor sea el porcentaje que aplicamos, más suave será el resultado.


Podemos encontrar el calibrador de flujo en la barra de Opciones.

Unidad 4. Las Herramientas de Borrado (I)



Del mismo modo que existen herramientas que nos sirven para añadir pintura al lienzo, ya sea en forma de color plano, de un motivo preestablecido o incluso de una copia de una zona de la imagen, existen herramientas que nos permiten eliminarlo. Estas herramientas pertenecen al grupo de los Borradores.



La Herramienta Borrador



El Borrador permite quitar la pintura de una zona determinada del lienzo y sustituirla por el color de Fondo.


Si nos fijamos, en la barra de opciones encontramos prácticamente todas las opciones ya conocidas. Esto es porque podemos utilizar el borrador como si de un pincel se tratase, configurando su dureza, opacidad o flujo hasta adaptarse a nuestras necesidades.


Es por esta razón por lo que puedes seleccionar el modo de borrado. Despliega la lista desplegable de Modo en la barra de opciones de herramientas.
Puedes escoger entre que la punta del borrador actúe como un pincel, un lápiz o simplemente que adopte la forma de un cuadrado, eliminando completamente el contenido del área del cuadrado.


 
Destacaremos la opción Borrar a historia:



Esta opción resulta de gran ayuda, pues su función es la de restaurar al estado original de la imagen las zonas afectadas por el trazo del borrador.


Este efecto se puede conseguir de modo idéntico utilizando la herramienta Pincel de historia , la cual actúa también de este modo.


Otra forma de activar el borrador a historia es mantener la tecla Alt pulsada mientras se utiliza el Borrador. Esto causará el mismo efecto que si la casilla de Borrar a historia se hallase activada.

La Herramienta Borrador Mágico



Este borrador actúa únicamente sobre un color en la imagen, dejando las áreas afectadas de color transparente.


Esta herramienta acepta un valor de Tolerancia que, según aumente, borrará también los colores similares al color seleccionado en principio.


Si seleccionamos la casilla Contiguo (activada por defecto) sólo se borrarán las áreas con el color de muestra conectadas a ésta. Si se encontrase desactivada, el color de muestra se borraría de toda la imagen.


Para acabados más profesionales, podemos jugar con las opciones Suavizar , que hará más suave la transición del área borrada a la que se mantiene intacta. Y la opción Opacidad , que en rangos bajos no borra totalmente el color, sino que lo hace más transparente.


Esta herramienta no tiene combinaciones de teclado.


Unidad 5. Las Capas (I)


Ahora que conocemos los conceptos básicos sobre cómo añadir o eliminar pintura al lienzo, vamos a tratar temas más avanzados como son las Capas.


Una capa es como una lámina de acetato transparente y el programa te permite trabajar con cuantas capas necesites. Imagina, pues, un conjunto de láminas de acetato; la que se encuentre en la parte superior tapará a las otras, pero sólo en las zonas en las que tenga pintura, el resto permanecerá transparente.


Hasta ahora todo nuestro trabajo se realizaba en un mismo nivel, en una sola capa. Veremos como trabajar con diferentes niveles de capas y como sacar partido de ello.


Antes que nada le echaremos un vistazo a la ventana de Capas.


La Ventana Capas


Si la ventana Capas no se encontrase en el Área de ventanas podemos hacerla aparecer desde el menú Ventana → Capas o pulsando la tecla F7.

Observemos la ventana. En principio parece muy sencilla, pero es uno de los recursos más útiles con los que vamos a contar.


Antes de seguir debemos resaltar el hecho de que todas las acciones que realicemos con iconos y menús desplegables o contextuales tienen su homólogo en la barra de Menú.

Unidad 6. Las Selecciones (I)
Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar parte de ellas y despreciar el resto.

A estas herramientas las llamaremos herramientas de Selección:



Pero, aún así, las diferenciaremos en 3 grupos diferentes:


• Herramientas de selección de Marco,




                                                                                                                                                                                                                                 ·   Herramientas de selección de Lazo
·   y las herramientas de Selección Rápida.
Unidad 7. Trabajando con Capas (I)







Ahora empezaremos a ver más profundamente las características que nos ofrece Photoshop. Ya hemos aprendido qué son las capas, a modificarlas, añadirles pintura y retocarlas, a seleccionar partes de una imagen y recortarlas para añadirlas a nuestra composición.


Bien, ahora veremos formas de editar las capas de formas más avanzadas: las transformaciones y las máscaras.

 
La Transformación


Transformar una capa te va a permitir modificarla de muchas formas, podrás hacerla más pequeña, voltearla, rotarla, darle perspectiva, etc.


Para ello veremos el submenú Edición → Transformar:




Como puedes observar tienes diferentes modos de transformación, si haces clic en alguna de ellas un marco de transformación aparecerá sobre el área con pintura de la capa. Esto significa que has entrado en el modo de transformación
A continuación explicaremos cuales son sus opciones:



• Escala te permite redimensionar la capa reduciendo o aumentando su altura y anchura. Recuerda que, manteniendo pulsada la tecla Shift las proporciones se mantendrán y la imagen no se deformará.


• Rotar gira la capa respecto al punto de referencia representado como . Puedes desplazarlo donde quieras haciendo clic sobre él y arrastrándolo a una nueva posición o escoger un punto predefinido desde la barra de opciones .


• Los comandos Sesgar, Distorsionar y Perspectiva actúan dándole el aspecto de sesgo, distorsión y perspectiva a la capa.


• El comando Deformar, que se incluye por primera vez en esta versión, te permite modelar la capa para que tome una forma determinada. Esta opción es muy útil cuando quieres ajustar la capa a una imagen existente.

 
Unidad 8. Formas y Texto (I)




Tras conocer cómo funcionan las capas y como trabajar con ellas podemos pasar a conocer elementos más completos, que lejos ya del tratamiento de imagen nos ayudarán a crear composiciones más vistosas y de mayor calidad: las Formas y el Texto.

 
Las Herramientas de Forma


Las herramientas de Forma nos permiten añadir formas poligonales, prediseñadas o definidas por el usuario a nuestra composición. Podemos acceder a ellas desde el panel de herramientas.
Observa que una vez seleccionada la herramienta de forma, podemos cambiar entre ellas directamente desde la barra de opciones de herramientas:


El uso de las herramientas Rectángulo , Rectángulo redondeado , Elipse , Línea y Forma personalizada funcionan del mismo modo. El clic sobre el lienzo determinará la esquina superior izquierda de la forma, y tras arrastrar el ratón, la esquina inferior derecha se emplazará en el lugar donde soltemos el botón.


La herramienta Polígono toma el primer clic como centro de la forma y el fin del arrastre como el tamaño de su radio.


Las opciones únicas de las formas son pocas, por lo que las explicaremos seguidamente:


• La herramienta Rectángulo redondeado te permite seleccionar el radio de sus esquinas desde la barra de opciones de herramientas: .

• Puedes seleccionar el número de lados de la herramienta Polígono .

• La herramienta Línea te permite configurar su grosor: .

• Y por último, veremos más a fondo la opción de Forma de la herramienta Forma personalizada.


Para seleccionar la forma a dibujar haz clic en el desplegable:

Como en otras opciones, aquí nos es posible elegir entre un gran número de opciones. Si pulsamos el botón podemos acceder a las opciones de forma. Es posible cargar más formas predefinidas por Photoshop escogiendo entre uno de estos grupos:

Unidad 9. Edición Avanzada de Capas (I)

 
• Ya prácticamente sabemos maneja todos los controles de Photoshop. Ahora, más que otra cosa, necesitaremos imaginación para ir creando composiciones cada vez mejores.


• Pero antes de acabar de hablar de las composiciones veremos algunos recursos que nos pueden ser muy útiles.

Los Estilos: Opciones de Fusión


• Los estilos de capa son efectos (como sombras, biseles, resplandores.) que proporciona Photoshop para dotar de diferentes acabados a las capas.
• Ten en cuenta que los estilos están enlazados a la capa que están afectando. Así que si cambias el contenido, la forma o la posición de la capa el estilo se adaptará a los nuevos cambios.



• Veamos como podemos acceder al editor de Estilo de Capa. Haz clic en el botón al pie de la ventana de Capas y se mostrará un listado de todos los estilos disponibles.

Haremos clic en Opciones de Fusión para acceder al editor de Estilo de Capa y poder configurar todos los estilos al mismo tiempo
• Y al modo en el que los efectos o estilos de capa se fusionarán con el resto de objetos en la composición.



• En los primeros temas vimos cómo modificar la opacidad de la capa desde la ventana Capas (también puedes hacerlo desde la opción anterior), ahora es importante resaltar entre la opacidad y la opacidad del relleno:

• La opacidad del relleno establece la transparencia de la pintura de la capa, no afectará a la opacidad de los estilos aplicados a ella. Al contrario que la opacidad que afecta tanto a los estilos como a la capa en sí.

Unidad 10. Fotografía Digital (I)


Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop.


Pero este tema en particular tratará específicamente algunas de las modificaciones que podemos hacer a nuestro material fotográfico.


Obviamente podemos utilizar estos recursos directamente sobre nuestras fotografías para mejorarlas o para usarlas después en nuestras composiciones.


Photoshop viene incorporado con muchísimas herramientas para corregir errores en fotografías digitales. Veremos dos de ellas muy útiles: el Pincel corrector y la Herramienta de Pincel de ojos rojos .
Grietas, Rascaduras e Imperfecciones



El Pincel corrector es una herramienta muy buena que te permitirá corregir imperfecciones de la imagen como motas de polvo, rascaduras, grietas, etc.


Su funcionamiento es idéntico a la herramienta Tampón de Clonar, sólo que además de imitar el color de muestra copia y difumina los colores en intensidades tomando como referencia la textura, iluminación y sombreado de la muestra.


Para usar esta herramienta selecciona una zona del lienzo con la pintura exacta con la tecla Alt presionada para tomarla como muestra y ya estarás listo para reparar la imagen.


Los filtros del submenú Ruido también te pueden ayudar a eliminar de la imagen granulados, polvo o rascaduras:
Además de poder añadirle imperfecciones a tus imágenes para darles un aspecto más envejecido.
A diferencia del Pincel corrector, para la herramienta Pincel corrector puntual no es necesario proporcionar un punto de muestra.


El Pincel corrector puntual reconstruye la pintura tomando como referencia los píxeles de pintura que rodean el área a tratar, de aquí que esta hrramienta, a pesar de ser muy parecida a la anterior, sólo pueda utilizarse para pequños puntos, pecas o marcas pequeñas.




Unidad 11. Impresión de Imágenes (I)

En este último tema veremos cómo imprimir imágenes desde nuestra impresora buscando la mayor calidad posible y configurando las salida de la imagen de la mejor forma posible.


Cambiando la Resolución de Imagen


Lo primero que debemos tener en cuenta es la resolución de la imagen. Como dijimos en los primeros temas es aconsejable que la resolución se encuentre entre los 240 y 300ppp.


Para averiguar la resolución de la imagen haz clic en Imagen→Tamaño de imagen.





Unidad 11. Impresión de Imágenes (I)


Este cuadro de diálogo nos da los datos sobre la imagen. Si la resolución fuese menos a 240 la modificaremos siguiendo los siguientes pasos:


1. Desactiva la casilla Remuestrear la imagen si se encontrase activada. Esta acción protegerá los píxeles de la imagen impidiendo a Photoshop que la redimensione interpolando nuevos píxeles en la imagen.


2. Escribiremos la nueva resolución de la imagen en la caja de texto de Resolución.


Observa como cambia el tamaño final de la imagen. Esto se debe a que Photoshop, al no poder remuestrear la imagen para que se creen más píxeles por cm2, reduce el tamaño de salida de la imagen porque así la profundidad de píxeles aumentará.






3. Pulsa el botón OK y la resolución se aplicará.


Ahora ya podemos imprimir la imagen en papel.



Unidad 12. Fotografía Digital Avanzada (I)


En este tema veremos técnicas de uso para el retoque de fotografías y la creación de fotomontajes.


Empezaremos viendo como eliminar un objeto o persona de una fotografía.






Eliminar Elementos de una Fotografía


En estos casos el uso de la herramienta Tampón de clonar es la solución más eficiente. Su uso es relativamente sencillo, aunque deberíamos tener unas cuantas directrices en mente.


Cuando usemos el Tampón de clonar deberemos tener en cuenta el área en la que se encuentra el objeto que eliminamos. Veamos, por ejemplo, esta imagen:

Si queremos eliminar el círculo de la imagen deberemos continuar la línea. Esta operación con el Tampón depende de la posición relativa de la muestra con la zona de destino. Veamos como deberíamos actuar.



1. Toma la muestra sobre la línea manteniendo pulsada la tecla Alt y haciendo clic sobre ella.


2. Ahora el primer clic deberás hacerlo de forma que la línea entre la zona clonada y la de destino sea paralela a la línea de fondo que debemos mantener.


Para ello podemos hacer clic sobre la misma línea más abajo y asegurarnos así la continuación de la línea.


3. Ahora podemos eliminar el círculo manteniendo la dirección de la línea intacta. Ten en cuenta que una vez tomada la muestra y fijado el destino, la distancia y dirección entre ambos se mantiene hasta tomar una nueva muestra.




Es aconsejable que utilices el Tampón únicamente en las zonas necesarias para evitar inventar píxeles en lugares donde no hacen falta. De esta forma mantendremos una coherencia más sólida en nuestras imágenes retocadas.


Unidad 13. Creación de Imágenes Sintéticas (I)


En este tema veremos como crear imágenes sintéticas que imiten la realidad con ayuda de las herramientas de dibujo, filtros y degradados de Photoshop.


Estos procedimientos requieren muchas veces de más imaginación que destreza, por lo que en estos apartados únicamente daremos unos consejos y trucos para los casos más frecuentes.


Crear Superficies Cromadas


Este es uno de los recursos más sencillos y vistosos de Photoshop, para conseguirlo deberemos crear primero una selección.
La rellenaremos con un degradado que previamente habremos modificado. También podemos utilizar el degradado predefinido Cobre.


Una vez tengamos el degradado definido, podemos aplicarle el comando Imagen → Ajustes → Desaturar para mejorar su presentación.

Ya tenemos una superficie cromada.



Podemos darle un acabado más real aplicándole un filtro de ruido desde Filtro → Ruido → Añadir Ruido y luego aplicando el filtro Filtro → Desenfocar → Desenfoque de movimiento conseguir este resultado final:


Unidad 14. Opciones adicionales (I)


En este tema veremos opciones disponibles en Photoshop que nos pueden resultar muy útiles para realizar acciones determinadas, que como podrás ver te ayudarán de una forma rápida y eficiente.


Galería de Fotografías Web


Con esta opción, Photoshop genera automáticamente un album de fotografías para que puedas subirlo a Internet y compartir tus imágenes con el resto del mundo.


Podrás encontrar esta opción bajo el menú Archivo, en la opción Automatizar:

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

Desde el desplegable Estilos elegiremos el tipo de presentación que queremos crear. Gracias a la integración de las herramientas de adobe en la versión CS3.

 


Unidad 15. Los Trazados (I)


Como dijimos a principio del curso, Photoshop no está diseñado para dibujar, se trata sobretodo de un programa de tratamiento de imagen.


Lo cual no quiere decir que no pueda hacer una pequeña incursión en el campo del dibujo. En este tema veremos cómo crear trazados que sería el equivalente a crear dibujos con una herramienta bastante simple: La Pluma.

Utilizando la Pluma



Las herramientas de pluma te permiten crear formas a partir de trazados rectos o curvos.


Para ello selecciona la herramienta Pluma en el panel de Herramientas, selecciona la opción Capas de forma en la barra de opciones de herramienta.


Y haz clic en el lienzo donde quieras que comience la línea, luego vuelve a hacer clic donde quieras que se encuentre el otro extremo:


De este modo crearás una línea recta, puedes volver a hacer clic en otro lugar para continuar con el trazado.


Una forma se compone de varios trazados que conciden en los vértices, por lo que deberás crear tantas líneas como necesites para completar tu forma.


Si al crear un extremo mantienes el botón del ratón pulsado podrás curvar el trazado
Cuando termines la forma, creando un último trazado que conecte con el primer extremo, se rellenará con el color frontal seleccionado.


Cada uno de los extremos de un trazado (en la imagen puedes verlos marcados con pequeños cuadrados oscuros) se llaman puntos de ancla.


En la ventana Capas aparecerá una nueva capa con la forma creada:

Unidad 16. Las Acciones (I)


La Ventana Acciones


Photoshop dispone de una herramienta muy útil orientada a trabajos repetitivos que utilicemos muy a menudo.


La Ventana Acciones (accesible desde el menú Ventana → Acciones o pulsando la tecla F9) permite almacenar procedimientos para ejecutarlos más tarde con un solo clic:
En principio, y para familiarizarnos con este panel podemos utilizar las acciones por defecto que vienen incorporadas en Photoshop.


Puedes hacer clic en el botón situado en la parte superior derecha para desplegar el menú de la ventana y cargar más acciones:
De esta forma podrás ver todas las acciones que Photoshop te ofrece desde un principio.


Su funcionamiento es muy sencillo, cada acción realiza algo diferente. Como podíamos ver en la primera imagen existe una acción que a partir de un texto dado crea su reflejo en el agua. Para ello, simplemente tendrás que tener una capa de texto seleccionada en el proyecto, seleccionar la acción en la ventana Acciones y hacer clic en el botón Ejecutar acción .

Automáticamente se creará un reflejo sin tener que haber hecho nada por nuestra parte.

Esto es posible ya que la acción está compuesta a su vez de diferentes acciones que en conjunto realizan un efecto final.

Si desplegamos la acción Reflejo en el agua veremos que está compuesta .

Unidad 17. Obtener más recursos (I)



Introducción

Una de las características más interesantes de Photoshop quizá sea el modo en el que permite guardar nuestros pinceles, formas personalizadas, acciones, degradados, etc...

De este modo podemos acceder a ellos fácilmente y reutilizar elementos que creamos en el pasado.

Todos estos elementos añadidos se guardan en forma de archivos (como veremos más adelante) en la carpeta del programa por lo que resulta extremadamente sencillo copiarlas y compartirlas en diferentes máquinas.

Adobe cuenta con un sitio de intercambio donde todos los usuarios de Adobe Photoshop pueden subir sus creaciones y ayudarse los unos a los otros aumentando la capacidad de actuación de este software.


En Adobe Studio Exchange encontrarás un directorio de recursos enorme, donde podrás descargar desde filtros a pinceles, pasando por diversos plug-ins que te ayudarán a realizar acciones que de otra forma no podrían ejecutarse.

Simplemente haz clic en el vínculo anterior y navega por los directorios hasta que encuentres el elemento que te interese. Este elemento estará incluido en un archivo, descárgatelo, cópialo en la carpeta correspondiente según el tipo de elemento que sea, y ya podrás cargarlo en la aplicación para empezar a utilizarlo.


Nota: Adobe Studio Exchange requiere que te registres para poder descargar sus contenidos.


En este tema veremos tipos de elementos que puedes descargar y dónde guardarlos para poder utilizarlos con Photoshop.

Más Acciones

Una vez hayas descargado una acción verás que se trata de un archivo con extensión ATN.

Sólo tendrás que acceder a la carpeta de Photoshop, que normalmente se encuentra en C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CS3\ y abrir la carpeta Ajustes preestablecidos, aquí se encuentran todos los archivos que contienen elementos que se utilizan en Photoshop.

Las acciones las guardaremos en la carpeta Acciones de Photoshop.
Una vez guardado el archivo descargado en su lugar podremos cargarlo sin ningún tipo de problema.

En la ventana Acciones haz clic en el botón y selecciona la opción Cargar acciones:

Selecciona la acción y se añadirá a la ventana Acciones lista para utilizarse.
Recuerda que tus acciones guardadas también se encontrarán en este directorio y las puedes compartir subiéndolas a Adobe Studio Exchange.



El glosario contiene 67 términos.



A B C D E F G I J L M N O P R S T Z




A

Aclarar Al contrario que el modo anterior.

Acoplar Imagen Significa que todas las capas existentes en un documento se unirán en una sola. Se utiliza para poder guardar la imagen en formatos que solo admiten una capa, como JPEG, GIF, etc.

B

BMP Formato estándar de Windows.

Brillo Luminosidad u oscuridad de un color. Se mide en tanto por cien, el 0 % equivale a negro y el 100 % equivale a blanco.

C

Canal Toda imagen está compuesta por canales, el número de ellos depende del modo de color de la imagen. Por ejemplo, una imagen RGB, tendrá un canal para cada uno de los

Canal compuesto Canal compuesto será aquel que consta de dos o más canales.

Canales Alfa Además de canales de colores están los canales Alfa, que son utilizados para guardar selecciones. En la paleta se mostrará una nueva miniatura, las partes blancas indicarán las zona seleccionadas, las partes negras indicarán las zonas no seleccionadas.

Canales de color Los diferentes canales que posee una imagen y contienen información sobre sus colores.

Capa Una capa es un recurso de Photoshop que simula una hoja transparente o acetato. En esta se podrá escribir, pintar, insertar imágenes, etc sin que esta pierda su transparencia, pudiendo hacer cada una de estas acciones en capas diferentes. Photoshop permite manejar hasta 100 capas diferentes.

Capa activa La capa se muestra resaltada de color azul y será la que se podrá editar. Es importante saber en todo momento cuál es la capa activa, ya que numerosas veces al hacer una modificación no surge efecto y esto se debe a que la capa activa es otra de la deseada.

Capa de fondo Todo documento estará compuesto como mínimo de una capa, y esta será la capa de fondo. En documentos de mas de una capa, la capa de fondo será la capa inferior, esta no se puede modificar.

Capa de imagen Una capa de imagen será aquella que contiene imágenes y es susceptible a los efectos.

Capa de texto Cada vez que se escribe un texto en el documento se crea automáticamente una capa. Esta capa contendrá solo el texto escrito y no se le podrá aplicar ningún efecto.

Capas enlazadas Se llama capa enlazada a aquella capa en la que se visualiza una pequeña cadena. En lazamos capas para hacer momentáneamente una sola capa con las que están enlazadas. Las capas enlazadas sufrirán las mismas modificaciones que la capa actual.

Color Tomará la luminosidad del documento de fondo y la saturación y tono los toma del color frontal.

colores básicos Un canal para el rojo (Red), otro para el verde (Green) y otro para el azul (Blue)

Colores puros Llamamos colores puros a los colores primarios y sus mezclas, son puros y no están compuestos por otros.

Color frontal y color de fondo Son los colores almacenados en la paleta de colores. Con el frontal se pinta, rellena, se hacen degradados, etc, con el color de fondo se rellenarán las zonas borradas y los aumentos del documento.

Compresión y Formatos Debido a que una imagen puede llegar a ocupar gran cantidad de espacio, es esencial utilizar algún método de compresión. Este proceso se realiza de forma automática al salvar el documento, y dependiendo con qué formato se guarde se comprimirá más o menos y perderá o conservará su calidad.

Contraste Según el valor de contraste permite ver un documento con colores más puros o más apagados. Un contraste mínimo equivale a gris y un contraste máximo convertirá el documento a colores puros.

D

DCS Fue creado por Quark (empresa de software para autoedición) y permite almacenar Prev. EPS TIFF: permite visualizar archivos EPS que no se abren en Photoshop, por ejemplo los de QuarkXPress.

Detrás Idéntico al modo normal, pero solo pintará donde haya zonas transparentes.

Diferencia Busca el valor de luminosidad del píxel de fondo, y el resultado será la diferencia con el frontal o a la inversa dependiendo de cuál tiene mayor valor.

Disolver Igual que el normal pero los pixels se mezclan de forma aleatoria dejando huecos.

E

EPS Es una versión de PostScript, se utiliza para situar imágenes en un documento. Es compatible con programas vectoriales y de autoedición.

Exclusión Igual que el modo anterior pero con resultados más suaves. Si se pinta con blanco se obtiene el negativo de la imagen, pero si se pinta con negro no ocurre nada

F

Filmstrip Se utiliza para hacer animaciones. También se puede importar o exportar a Premiere.

FlashPix Formato originario de Kodak para abrir de forma rápida imágenes de calidad superior

Formato de imagen El formato de imagen o de archivo se refiere a la estructura de datos en que se guardará el documento, por ejemplo: JPEG, TIFF, BMP... Photoshop soporta gran variedad de formatos (ver tipos de formato).

G

GIF Muy utilizado para las web. Permite almacenar un canal alfa para dotarlo de transparencia, y salvarlo como entrelazado para que al cargarlo en la web lo haga en varios pasos. Admite hasta 256 colores.

Guías Gran utilidad ya que permite ajustar selecciones, borde de selecciones y herramientas a estas líneas. Se muestra una guía al pinchar sobre una regla y arrastras el puntero hacia el documento.

I

IFF Se utiliza para intercambio de datos con Amiga.

Illustrator Programa de Adobe muy similar a Photoshop en cuanto herramientas, excepto que Illustrator es vectorial.

Instantánea (tomar) Una instantánea es una captura de la imagen del momento actual que se almacenará en la paleta historia por debajo de la miniatura primera. Pinchándolo en deseada se desharán todas las modificaciones hasta el momento en que se tomó la instantánea.

J

JPEG También muy utilizado en la WWW, factor de compresión muy alto y buena calidad de imagen.

L

Luminosidad Toma el tono y saturación del documento y la luminosidad del color de fusión. Es el efecto contrario al que produce el modo anterior.

Luz intensa Dependiendo de la luminosidad (la cantidad de gris) del color el dibujo se aclara u oscurece el resultado.

Luz suave Dependiendo del tono del color elegido se generan resultados oscuros o claros.

LZW Compresión sin pérdida, admite los formatos TIFF, PDF, GIF y PostScript. Aconsejable para imágenes grandes no muy complejas, capturas de pantalla, etc.

M

Máscaras de capa Se utiliza para cubrir partes de una capa que no interesa mostrar. Las zonas enmascaradas no se pierden, sino que se ocultan tras la máscara sin necesidad de borrarlas. Al desactivar la máscara se volverán a ver. Son de gran utilidad si se quiere difuminar los bordes de una imagen, para ello en el menú capas añadimos máscara de capa. Con color negro se añade máscara, con blanco se quita máscara. No funciona en la máscara de fondo.

modificación Contornear y rellenar de color. Se podrán adoptar al motivo deseado y convertir en selección, obteniendo así selecciones precisas. Por tener carácter vectorial se podrán exportar a programas como Illustrator.

Modos de capa Es la manera en que se mezclarán unos colores con otros. Se podrá elegir uno de ellos en cualquier herramienta de dibujo

Modos de color Cada uno de los modelos en que se puede representar una imagen tanto en su visualización como impresión.

Multiplicar El valor numérico del color con que pintemos, el frontal, se multiplicará por el valor numérico del color de la imagen de fondo. Se suelen conseguir colores oscuros.

N

Normal Es el usado con más frecuencia. El color de la herramienta tapa completamente el gráfico.

O

Opacidad Opción que permite controlar el grado de transparencia de una capa. Esto variará su propia visibilidad y como se verán las capas que estén por debajo de ella.

Oscurecer Si el color con que se pinta es más oscuro que el de fondo, los pixels se pintarán de este color, si el fondo es más claro no se modificará el fondo.

Otros BackBits (variante de RLE), Huffman, CCITT (especial para blanco y negro), etc

P

PCX Formato solo para PC. Permite colores a 1, 4, 8 y 24 pixels.

PDF Formato original de Acrobat. Permite almacenar imágenes vectoriales y mapa de bits.

PNG La misma utilización que los GIF, pero con mayor calidad. Soporta transparencia y colores a 24 bits. Solo las versiones recientes de navegadores pueden soportarlos.

PostScript No es exactamente un formato, sino un lenguaje de descripción de páginas. Se suele encontrar documentos en PostScript. Utiliza primitivas de dibujo para poder editarlo.

R

RAW Formato estándar para cualquier plataforma o programa gráfico.

Reglas Herramienta de Photoshop que muestra dos reglas, una vertical a la izquierda del documento y otra horizontal en la parte superior. Esta regla es configurada desde preferencias posición del puntero.

S

Saturación Saturación es la medida de la autenticidad de un color, es su pureza. Representa la cantidad de gris de un color respecto a su tono. El 0 % equivale a gris y el 100 % será la saturación completa.

Scitex CT Formato utilizado para documentos de calidad profesional.

Sobreexponer color Los colores se aclaran y el gráfico se hace más luminoso. Si se usa en zonas claras se generan zonas casi blancas, si se aplica en zonas oscuras casi no se nota el efecto.

Subexponer color Los colores de fondo se hacen más oscuros. No se nota en el negro y blanco.

Superponer Los colores se mezclan mientras las luces y sombras se respetan.

T

TGA Compatible con equipos con tarjeta gráfica de Truevision.

TIFF Una solución creada para pasar de PC a MAC y viceversa. PICT: desde plataformas MAC se exporta a programas de autoedición como QuarkXPress.

Tipos de compresión RLE Compresión sin pérdida, admite los formatos BMP, PCX, TIFF, PSD, EPS Y DCS. Sustituye una secuencia de bits por un código. La mayoría de los sistemas se basan en este.

Tipos de formatos PSD, PDD: formato original de Photoshop. Guarda capas, canales, guías y en cualquier modo de color.

Tono El tono es la propiedad de un color, el color percibido por el ojo. Así, se dice que un objeto tiene tono rojo, azul, verde, pues se expresa por el nombre de color.

Trama Funciona igual que el anterior pero se multiplica por valores negativos. Resultando así colores claros.

Trazados vectoriales Son líneas vectoriales que se pueden crear para su posterior

Z

ZIP Compresión sin pérdida, admite el formato PDF.

Descripción actividad:



Usted ha sido contratado como asesor de imagen corporativa de una empresa dedicada a la comercialización de productos deportivos, para esta primera actividad debe Importar una Imagen de un calzado deportivo (tomar la foto o bajarla de Internet) y aplicarle los canales de colores, luego armar un mosaico de 2 imágenes en las cuales muestra la imagen antes y después del cambio, enviar al tutor la evidencia a través del vinculo ver completar actividad.

Imagen

Imagen

zapatos


imagen terminada 1

imagen terminada 2

Descripción actividad:2


La empresa está patrocinando un equipo de futbol que participa en un campeonato local, por lo cual ha solicitado que Importe una Foto de este equipo de futbol (tome la foto de un equipo de futbol o impórtela de google) y aplique los retoques mediante las herramientas de transformación y retoque de imágenes aprendidas de la unidad 2, luego debe armar un mosaico de 2 imágenes en las cuales muestra la imagen antes y después del cambio, enviar al tutor la evidencia a través del vinculo ver completar actividad.

imagen 1

imagen 2

imagen 3



ejercicios



























































































4 comentarios:

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  4. Buenos días Jaime:
    Gracias por el artículo.
    Es la primera vez que entro en tu blog, y me gustaría decirte que me ha costado mucho leerlo, entiendo que debido al escaso contraste entre el oscuro fondo y la letras negras (de hecho, he tenido que ir seleccionando para que la letra se resaltase).

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